Fernando Rospigliosi juramentó como congresista en reemplazo de 'Nano' Guerra García. (Foto: Jesús Saucedo)
Fernando Rospigliosi juramentó como congresista en reemplazo de 'Nano' Guerra García. (Foto: Jesús Saucedo)

Una , la cada vez más sanguinaria, un país polarizado. Y como cereza del pastel: un gobierno sin rumbo claro. Para analizar este escenario que preocupa a todos los peruanos conversamos con , quien acaba de juramentar como congresista en reemplazo del fallecido . ‘Rospi’, como lo llaman algunos, se suelta la corbata y habla de todo.

Trome - Fernando Rospigliosi

Fernando, has sido muy crítico de este Congreso y ahora eres parte de él, ¿cómo te sientes en este parlamento de ‘niños’, viajeros, fiesteros?

Ha sido una cosa complemente inesperada por el lamentable fallecimiento de ‘Nano’ (Guerra García), no me lo esperaba. En fin, tengo que asumir la responsabilidad y hacer lo que se pueda hacer ahí.

Lamentablemente, ocuparás el escaño de María Cordero, la popular ‘mochasueldo’…

No, no, no… Han cambiado el sillón para que no haya malas vibras.

Fernando Rospigliosi juró al cargo de congresista en reemplazo del fallecido Hernando Guerra García. (Foto: Congreso de la República)
Fernando Rospigliosi juró al cargo de congresista en reemplazo del fallecido Hernando Guerra García. (Foto: Congreso de la República)

¿Tu labor en qué se enfocará?

Básicamente, en temas de seguridad, inteligencia, que es lo que a mí me interesa y conozco.

Muchos analistas consideran que hay un contubernio entre el Congreso y Dina Boluarte para quedarse hasta el 2026, ¿es así?

Bueno, sin duda, ni el Congreso quiere irse, ni quiere irse. Pero, además, eso es lo constitucional y lo legal. Ahora, desde el punto de vista político no sabemos si esto va a durar hasta el 2026.

¿Para ti las elecciones cuándo deberían ser?

Lo que la Constitución manda, el 2026, pero creo que no es seguro que se pueda llegar hasta esa fecha. El Perú es un país muy inestable desde hace varios años y aquí puede pasar cualquier cosa.

‘DINA NO TIENE RUMBO’

En este momento, ¿cuál es tu principal crítica a la presidenta?

Que no tiene rumbo, no sabe a dónde va y no resuelve los problemas.

La gente la desaprueba, ¿por qué no termina de conectar con los peruanos?

Hay varias razones, una de ella es que todos los partidarios de Castillo y gente vinculada a Sendero Luminoso y movimientos extremistas quedaron descontentos porque cayó Castillo y han querido derrocarla, pero la otra razón es que es un gobierno que no resuelve los problemas de la gente. Nadie dice que los resuelva hoy día, pero que por lo menos se vea que hay un rumbo, pero eso no hay.

Algunos comparan que su gobierno es tan nefasto como el de Pedro Castillo, ¿lo ves así?

No, no. Como el de no hay, eso es casi imposible. Inepto, corrupto, vinculado a Sendero Luminoso, no, como eso nunca hemos tenido.

¿Como explicas que una persona con tantas limitaciones llega a ser presidente?

Por la destrucción del sistema político que venía desde antes, pero que fue agudizada por la coalición Vizcarrista, es decir: , los caviares, ONG, medios de comunicación que terminaron de destruir el sistema político y generaron una situación límite que fue aprovechada por este sujeto ignorante y corrupto.

Martín Vizcarra sobre disolución del Congreso: “No me arrepiento, jamás fue una medida improvisada”
Martín Vizcarra sobre disolución del Congreso: “No me arrepiento, jamás fue una medida improvisada”

Por cierto, ¿para ti Castillo está justamente preso?

Sí, por supuesto. Y debería quedar preso por muchos años, por todas las fechorías que cometió.

Tú en la campaña advertiste que Castillo sería nocivo para el país, ¿cuánto daño crees que le ha hecho al Perú?

Enorme, porque ha contribuido a destruir más las instituciones, hacer que la gente sea más descreída de lo que ya era y que desconfié de todo el mundo. Además, la corrupción de su gobierno ha sido absolutamente fatal. Por ejemplo, esto de vender ascensos en la Policía y en las Fuerzas Armadas, el daño que le hace a esas instituciones y a la credibilidad de esas instituciones es enorme.

¿Qué rezagos de su gobierno han quedado hasta ahora?

Bastante, hay funcionarios y gente que él puso en el Estado que siguen ahí. Además, ellos tienen partidarios en el congreso, y como es un congreso tan fragmentado, eso contribuye a generar problemas.

PAÍS POLARIZADO POR LA IZQUIERDA

Fernando, ¿por qué estamos tan polarizados?

Digamos que es un fenómeno internacional la polarización, lo estamos viendo en todo el mundo, pero acá esta destrucción del sistema político que ha sido básicamente impulsada por los izquierdistas y caviares ha contribuido no solo a esta situación de inestabilidad, sino ha polarizar aún más.

Este resentimiento entre las provincias, ¿cuánto daño le hace al país?

Eso es muy antiguo, pero ha sido azuzado por gente interesada en adquirir poder político, en llegar a gobiernos regionales, municipales y al gobierno nacional para robar y medrar de esa situación. Es evidente que la descentralización ha sido un fracaso, los gobiernos regionales y municipales tienen mucho dinero, no lo usan bien y luego le echan la culpa a Lima.

¿Esta situación es caldo de cultivo para que salga elegido nuevamente un Pedro Castillo o un Antauro Humala en las próximas elecciones?

Por supuesto, por supuesto. Cualquier cosa puede ocurrir en una futura elección, es absolutamente impredecible.

¿Te imaginas un gobierno de Antauro Humala?

Si hemos tenido un Pedro Castillo, por supuesto que podemos imaginar. Yo espero que eso no ocurra, pero puede haber alguien similar. Estamos en medio de la incertidumbre.

Con la crisis política y social, Rospigliosi cree que es posible que un tipo como Antauro sea elegido presidente.
Con la crisis política y social, Rospigliosi cree que es posible que un tipo como Antauro sea elegido presidente.

¿A quién ves como un líder que podría representar al centro o la derecha?

Eso no se sabe. En el Perú dar nombres con anticipación es imposible. ¿Alguien esperaba a Pedro Castillo? No. ¿Alguien esperaba que Vizcarra se convirtiera en presidente? No. O sea, aquí ocurren cosas completamente inesperadas.

¿Por qué no tenemos líderes políticos?

Tenemos líderes políticos, lo que pasa es que por el descrédito de la política muchos de ellos están cuestionados.

RECESIÓN ECONÓMICA Y SU IMPACTO

El ministro de economía acaba de aceptar que estamos en recesión, ¿qué tan peligroso es para el país?

Ya se sabía que estábamos en recesión, lo único que ha hecho es admitir una realidad. Es peligrosísimo porque eso genera más pobreza y menos empleo, más descontento y más posibilidad de crisis política. Es muy grave. Y lo peor es que no se ve una salida.

Desde el Congreso, ¿cómo deben activar los moteres de la economía?

Dejando de dar leyes populistas, por lo menos eso. Y tratar de ordenar un poco algunos aspectos que están completamente desquiciados en la economía, pero con un Congreso tránsfuga, tan fragmentado, esa es una labor muy difícil, de pronóstico reservado.

El ministro de Economía, Alex Contreras
El ministro de Economía, Alex Contreras

¿El ministro de economía no debería seguir en el cargo?

No lo sé, no es exactamente mi campo, no sé si sea posible reemplazarlo con alguien mejor, pero creo que se trata en general de una política de gobierno. El problema principal es que no hay inversión privada y si no hay inversión privada es porque el gobierno no da confianza. Y ese no es un problema solo del ministro de Economía, sino de Dina Boluarte, Alberto Otárola y de todo el gobierno.

SENDERO LUMINOSO SIGUE ACTIVO

Pasando a otros temas, muchos dicen que hay ‘terruqueo’, pero Sendero Luminoso sigue activo y adoctrinando niños. ¿qué debe hacer el gobierno?

Lo del ‘terruqueo’ ha sido un invento de los terroristas, de sus amigos los caviares, para protegerse. Lo que hay es un señalamiento adecuado del peligro de esta gente, Sendero Luminoso. Eso que ha descubierto la Dircote es la punta del iceberg. Y este no es un problema solo de la Policía, la Policía ha hecho su trabajo, este es un problema del gobierno, del ministerio de Educación y otras instituciones.

Fuiste crítico del fujimorismo y ahora estás en su bancada, algunos te critican por eso, ¿qué le responderías?

En efecto, me pasé toda la década del 90 criticando al fujimorismo, cuando era muy duro hacerlo. Ahí no era cosa de juego. Pero desde el 2011 yo apoyé a Keiko Fujimori contra Ollanta Humala y desde ahí hemos tenido una relación fluida. Y, de hecho, Fuerza Popular es el grupo más organizado que hay en el Perú y que tiene posibilidades de hacer cosas para cambiar el rumbo.

¿Qué te convenció del fujimorismo?

Como te digo, desde el 2011 que fuera una alternativa a grupos izquierdistas, radicales, populistas. Bueno, Keiko Fujimori no es Alberto Fujimori.

Fernando, ¿cómo ves el futuro del país en los próximos meses?

Incierto, no sabemos a dónde estamos yendo ni cómo va a terminar todo esto, así que hay que hacer todo lo posible por superar esta crisis.

CAPTURAR, PROCESAR Y SENTENCIAR DELINCUENTES

Eres experto en temas de seguridad, ¿es bueno que los militares estén en las calles?

No, creo que los militares solo deberían intervenir en cuestiones muy específicas, si hay grupos armados muy fuertes, por ejemplo, en el caso los hubiera. Entonces utilizar unidades especializadas de las Fuerzas Armadas, pero eso de sacar a patrullar militares a las calles no tiene ningún sentido, es pérdida de tiempo y dinero.

¿Qué tanto sirve el estado de emergencia?

Podría servir si hay un plan, si no hay un plan no sirve para nada, como estamos viendo ahora. Es decir, estado de emergencia es suspender garantías, puedes capturar a la gente sin mandamiento judicial, puedes entrar a locales, casas, sin mandamiento judicial, pero si no sabes dónde están los delincuentes para qué te sirve, parra nada.

¿La policía está sobrepasada por la delincuencia?

Largamente, no solo a la policía, sino a todas las instituciones, porque la llegada de 30 mil, 40 mil o 50 mil delincuentes extranjeros muy violentos, en una situación en que ya la seguridad era un problema, bueno ha desbordado completamente las instituciones.

Balacera en San Juan de Lurigancho deja tres fallecidos. Dos de ellos era un Serenazgo del distrito. El hecho ocurrió en el paradero 3 de Huascar. Foto: César Grados/@photo.gec
Balacera en San Juan de Lurigancho deja tres fallecidos. Dos de ellos era un Serenazgo del distrito. El hecho ocurrió en el paradero 3 de Huascar. Foto: César Grados/@photo.gec

¿Qué debemos hacer?

Liderazgo fuerte, firme y enfrentar con toda la energía la delincuencia.

Dime 3 cosas concretas que debería hacer el gobierno para combatir las extorsiones.

Para empezar, debería respaldar y empoderar a la policía que cada vez que actúa se ve acusada por fiscales y por el sistema judicial. En segundo lugar, reforzar la investigación criminal para acabar con las extorsiones.

¿Tercer lugar?

Cambiar el código procesal penal para que la policía tenga nuevamente la investigación preliminar y los fiscales no suelten a los delincuentes cada vez que se les atrapa.

¿Eres partidario de que se construya más cárceles?

Eso es absolutamente indispensable, si cada vez se aumentan las penas y cada vez hay más delincuentes, si no se construyen más cárceles, las cárceles son escuelas de delincuencia y son los lugares donde se dirigen los delitos. Una cárcel sobrepoblada como las que hay, son incontrolables.

Los bodegueros viven con temor, ¿debe crearse un grupo de inteligencia tipo GEIN para combatir esta delincuencia?

Lo que debe hacerse es reforzar la investigación criminal. Este tipo de delincuencia no es igual al terrorismo, el terrorismo tenía organizaciones muy centralizadas, si golpeabas la cabeza se derrumbaba, no es el caso de la delincuencia común donde hay muchísimas bandas y organizaciones criminales.

¿30 años por robar un celular es una medida populista o servirá para menguar los robos?

Eso es populismo penal y no sirve para nada, sino para empeorar la situación. No se trata de aumentar las penas, sino de capturar, procesar y sentenciar a los delincuentes. Eso disuade la delincuencia y es lo que no se hace en Perú.

PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS

1.- Keiko Fujimori

Puede ser.

2.- Verónika Mendoza

Ni hablar.

3.- Rafael Belaunde Llosa

Difícil.

4.- Antauro Humala

Debería ir al infierno.

5.- Roberto Chiabra

Un buen hombre.

6.- Vladimir Cerrón

La cárcel es su destino.

7.- Hernando de Soto

Ya llegó a su límite.

8.- Guillermo Bermejo

Le espera un proceso que debe terminar con sentencia.

9.- Carlos Anderson

No creo que tenga posibilidades.

10.- Rafael López Aliaga

Podría ser.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC