Política

Exarzobispo Juan Luis Cipriani niega haber sido apartado por el papa Francisco tras acusación de pederastia: “No he abusado sexualmente de nadie”

Cipriani se pronunció inmediatamente en un comunicado, rechazando categóricamente las acusaciones de abuso sexual reveladas por diario español El País, que dio a conocer sanción por caso que data de 1983.
El papa Francisco forzó el retiro de Juan Luis Cipriani tras acusación de pederastia, según El País

SE DEFIENDE. Luego de que el diario El País de España informara que el exarzobispo de Lima Juan Luis Cirpiani, fuera denunciado por abuso sexual contra un menor, el también primer cardenal del Opus Dei emitió un comunicado negando categóricamente los señalamientos.

Mira también:

Según el medio, el Papa Francisco obligó en 2019 a Cipriani a retirarse de la Orden y dejar el Perú tras recibir una carta de la presunta víctima, quien relató haber sufrido los abusos en 1983 durante el sacramento de la confesión, cuando tenía 16 años.

De acuerdo con la publicación, la denuncia fue presentada en 2018 por un hombre que actualmente tiene 58 años. El informe también señala que la Orden del Opus Dei ignoró la acusación en 1983 y, 35 años después, en 2018, se negó a responder con el denunciante.

Entre las sanciones impuestas a Cipriani, según El País, estuvo la prohibición de portar hábitos y símbolos cardenalicios, hacer declaraciones públicas y participar en futuros cónclaves, aunque esto último ya no es posible debido a que superó la edad límite de 80 años. Sin embargo, no se llevó a cabo un proceso canónico, y Cipriani aceptó voluntariamente las medidas disciplinarias.

¿QUÉ DIJO CIRPIANI?

En respuesta a las acusaciones, Cipriani emitió este 25 de enero un comunicado en el que niega categóricamente los señalamientos. “Quiero aclarar que los hechos que describen son completamente falsos. No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes, ni después”, aseguró el cardenal, quien también manifestó su rechazo a los abusos sexuales y su compromiso con la lucha de la Iglesia para erradicar estos actos.

Cipriani afirmó que, en 2018, fue informado de la existencia de una denuncia, pero que nunca tuvo acceso a los detalles ni fue escuchado en ningún proceso. Según su relato, en diciembre de 2019, el Nuncio Apostólico le comunicó verbalmente las medidas impuestas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluida la solicitud de residir fuera del Perú. En 2020, tras una audiencia con el Papa Francisco, aseguró haber reanudado parcialmente su actividad pastoral, dedicándose a retiros espirituales y la administración de sacramentos.

El informe de El País también menciona que Cipriani enfrentó acusaciones similares en 2002, aunque estas no prosperaron, y recuerda las críticas que recibió por ignorar denuncias contra el Sodalicio, recientemente disuelto por la Santa Sede debido a casos de pederastia y corrupción.

A pesar de expresar su dolor por las acusaciones, Cipriani concluyó su pronunciamiento reiterando su inocencia: “Rezo por el acusador y por todas las personas que han sufrido abusos por parte del clero, pero reitero mi completa inocencia”.

¿QUÉ DICE LA ACUSACIÓN?

La víctima relató a El País episodios de acoso sexual que comenzaron con caricias inapropiadas y escalaron hacia conductas más invasivas. Según su testimonio, Cipriani utilizaba el espacio de la confesión para vulnerarlo emocionalmente. Además, denunció haber recibido amenazas de personas vinculadas al Opus Dei que intentaron silenciarlo.

“Me confesé con él cada semana o dos semanas durante más de un año. Eran confesiones muy duras. Me recriminaba con crudeza sobre mis fallas en los estudios o en mi conducta. (...) Yo estaba arrodillado frente a él, entre sus piernas. Cuando me tenía totalmente demolido emocionalmente me abrazaba. Eran abrazos largos, incómodos. Luego pasó del abrazo a meter la mano debajo de mi polo, por la espalda y la sobaba por largo rato. Después metía la mano, levantando el buzo, acariciando mis glúteos. Machucaba mis nalgas y me decía ‘esos jamones’. Todo esto era ya muy incómodo. Yo ponía mis manos entre él y yo para que no avanzara más”, relató la víctima a El País.

Añadió que el comportamiento escaló hasta incluir besos en el rostro y gestos que buscaron acercarse a sus labios. Pese a los intentos del religioso de contactarlo a través de intermediarios, el denunciante se negó a dialogar.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Cardenal Juan Luis Cipriani reaparece en el Vaticano pese a sanción del papa Francisco

Más en Política

¡Tiene esperanzas! Poder Judicial admite apelación de Martín Vizcarra y eleva el caso a segunda instancia

¡No se rinde! Poder Judicial admite demanda de Dina Boluarte para anular su vacancia por incapacidad moral

Historias nunca contadas: ¿Será el final de Batman y Robin?

¡Allanan casa del gobernador regional del Callao! La Policía busca a Ciro Castillo Rojo por liderar presunta red de corrupción

Elecciones 2026: Treinta y tres agrupaciones políticas recogieron el sentir de los adolescentes en VOTA POR MÍ

¡Kast presidente en Chile! Triunfo electoral reaviva tensión migratoria y pone presión sobre la frontera con Perú