La Embajada del Perú en España envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que rechazó las expresiones que hizo durante un debate el 15 de julio al afirmar que en las elecciones peruanas “votaron 44 mil muertos”.
El embajador Claudio de la Puente Ribeyro firma el documento en el que señala que “más de una docena de misiones de observación electoral”, incluyendo la de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado “de manera libre y democrática”.
Asimismo, recordó que han felicitado al pueblo peruano “por haber acudido a las urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática”.
“Debo rechazar otro extremo de su intervención, en el que contextualiza la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura”, señaló el embajador en el documento.
Esto, en alusión a las expresiones que tuvo Díaz Ayuso en el debate de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid, donde dijo: “En Perú votaron 44 mil muertos, en Cuba siguen machacando al pueblo en sus calles, en Venezuela se está produciendo el mayor éxodo de la historia con más de 4 millones de personas. Esas personas después vienen huyendo de la miseria que ustedes generan cuando gobiernan”.
“Mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la Democracia y el Estado de Derecho, más allá de las dificultades del día a día de la vida política que enfrentamos todos los países sin excepción”, respondió Claudio de la Puente Ribeyro.
Debido a todas estas referencia, el embajador pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid “meditar detenidamente” las referencias “inexactas” que tuvo hacia un país amigo de España como es el Perú.
Cabe destacar que este jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también se pronunció ante las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso al descartar, vía redes sociales, que los muertos votaron.