¿QUÉ COSA? La presidenta Dina Boluarte parece estar viviendo en un universo paralelo y sus desafortunadas declaraciones acerca de que con un presupuesto de 10 soles se puede preparar sopa, segundo y hasta postre han generado una ola de indignación entre las amas de casa y las mujeres a cargo de las ollas comunes.
La presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino, consideró “una burla” lo dicho por la mandataria debido a que la realidad es otra pues “todo ha subido” en los mercados.
“Creo que es un burla de la presidenta hacia la pobreza, hacia las madres pobres que vivimos en las partes más olvidadas”, dijo Palomino a OJO y la invitó a que cocine con ese presupuesto.
El alza de precios también se refleja en el encarecimiento del costo de la canasta básica individual, que ahora es de 446 soles, según el informe de la pobreza monetaria.
Por otro lado, las cámaras de Latina noticias salieron a los mercados para conversar con las madres de familia, quienes son las que enfrentan día a día el alza de precio en los productos básicos. Las mujeres coincidieron en que el presupuesto señalado por Boluarte no es suficiente y pidieron que salga a recorrer los mercados de la ciudad para conocer los precios reales.
“No, ella está soñando, la realidad es otra, que venga al mercado, uno está contando los sencillos”, “Es imposible para una familia de cuatro (10 soles) no alcanza ni para el desayuno”, “No se puede hacer con 10 soles, el menú está 12 soles, nos sale caro porque debemos pensar en el aceite, el gas (…) Es indignante el discurso de esa señora”, “No alcanza ni para la comida de mi perro”, son algunas de las respuestas que dieron las mujeres a las que se le preguntó si les alcanza 10 soles para comprar el menú del día.
Además, un grupo de Integrantes de ollas comunes en varias zonas de Lima, como el Rímac, Carabayllo y Puente Piedra realizaron esta mañana un plantón frente al Congreso de la República.
En diálogo con Canal N, exigen un presupuesto digno para las ollas comunes, ya que consideran que el presupuesto actual es insuficiente para alimentar a las personas que dependen de estas iniciativas.
Una de las dirigentes explica que actualmente reciben un presupuesto de un sol con setenta y cinco céntimos por persona, lo cual es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de los beneficiarios de las ollas comunes.
El último viernes, la presidenta Dina Boluarte participó en una actividad oficial en beneficio a madres que trabajan en ollas comunes y destacó la labor que realizan para alimentar a niños y adultos mayores.
Sin embargo, en un intento por destacar la labor de las mujeres que trabajan en estas ollas comunes, Boluarte aseguró que con 10 soles pueden hacer “sopa, segundo y hasta un postre”.
“A veces hasta con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito, ¿no es cierto?, nos las inventamos. Así somos las mujeres, pero también acompañadas de los compañeros que acompañan a ustedes”, dijo, generando gran indignación.
Contenido GEC