Logró evadir a la justicia del Perú. La esposa de Alejandro Toledo y ex primera dama Eliane Karp viajó de Estados Unidos a Israel para no ser extraditada a nuestro país y así evitar el juicio del caso Ecoteva en su contra. Y lo hizo luego que la justicia norteamericana le devolvió el millón de dólares que el exmandatario pagó como fianza tras ser liberado de prisión.
CONFIRMAN SU ESCAPE
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que Karp había abandonado el país norteamericano. Israel no tiene firmado un acuerdo de extradición con el Perú.
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la embajada peruana que Eliane Karp tomó un vuelo a Israel usando su pasaporte israelí . La señora aterrizó en este país”, dijo.
Horas después, Edgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, detalló que la salida de la ex primera dama a Israel ‘evidencia que ella tendría esta nacionalidad’.
Ante la demora en la extradición de Karp, Rebaza señaló que este cuadernillo se había presentado con anterioridad, pero “no podemos exigir, y debemos respetar las leyes y los tiempos de los otros países”.
LO DEJA SOLO
“Escúchenme bien, limeñitos, mi cholo es sano y sagrado”, fue la frase más icónica que utilizó Karp durante la campaña del 2001, cuando Toledo venció a Alan García en la búsqueda por la presidencia. Todo esto quedó atrás y ahora dejará solo a su esposo en el penal de Barbadillo,
El abogado penalista César Nakazaki consideró muy difícil que la esposa de Toledo regrese al país, pues ‘Israel es un Estado donde hay una dura protección a sus ciudadanos’. Recomendó pedir el principio de reciprocidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Joran van der Sloot: Gobierno acepta entregar temporalmente a Estados Unidos al asesino de Stephany Flores
- Betssy Chávez: Fiscalía presentó apelación para insistir en prisión preventiva contra expremier
- Fonafe: Empresas estatales no están en un déficit mayor a S/ 2500 millones