El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, informó que casi 17,000 fiscalizadores fueron contratados para supervisar, a escala nacional, las Elecciones Generales del 2021 de este domingo 11 de abril.
En entrevista con RPP Noticias, explicó que los fiscalizadores estarán en los centros de votación y contarán con los aplicativos tecnológicos suficientes para comunicar cualquier incidencia.
Salas recordó que las mesas de sufragio son entidades ciudadanas y la autoridad electoral en el momento de la votación recae en el presidente, secretario y tercer miembro de mesa.
Asimismo, habrá un coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recordarles sus deberes y atribuciones sin posibilidad de interferir en sus decisiones, como tampoco lo pueden hacer los fiscalizadores.
Cerca de los miembros de mesa estarán los personeros de las organizaciones políticas que vigilarán la limpieza del proceso y los intereses de sus agrupaciones.
“Además estará la Policía Nacional, el Ejército y los fiscales de prevención del delito (...). El proceso electoral está garantizado, la transparencia también”, enfatizó.