Mediante un comunicado difundido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Corte Suprema de Justicia solicitó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces, en caso uno de ellos se convierta en el próximo jefe de Estado.
En el citado documento, dejan en claro que los resultados de la segunda vuelta, ‘como consecuencia de la voluntad expresada por el pueblo en las urnas’, deben ser respetados.
LEE: Elecciones 2021: Fichas técnicas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo
“Invocamos, por consiguiente, serenidad y buen juicio a todos los peruanos, y a los candidatos presidenciales, ratificar su lealtad democrática y, dentro de ella, garantizar la autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces, verdaderos pilares de una sociedad que exige paz, justicia y progreso social, así como requiere la firme adhesión de sus autoridades a la ética pública y virtudes cívica”, precisaron.
Del mismo modo, consideraron que el comportamiento del sistema electoral y de sus autoridades ha sido ‘idóneo y respetuoso de la legalidad’ en lo que va de las Elecciones Generales del 2021.
Además, se remarcó que ‘no es admisible generar inestabilidad y falta de confianza en momentos tan trascendentes para el destino del país’.
“Las críticas son bienvenidas siempre en un marco de prudencia, apego a la verdad y debida consideración al honor de las altas autoridades. No es admisible generar inestabilidad y falta de confianza en momentos tan trascendentes para el destino del país”, se acotó.
Finalmente, se sostuvo que las juezas y los jueces del país se encuentran especialmente vinculados con el Estado de derecho, con sus principios y valores superiores, y con el ordenamiento jurídico en su conjunto.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: Lo que pasa si no se acude a votar en segunda vuelta