Jorge Montoya y José Cueto, congresistas electos de Renovación Popular, además del excandidato presidencial de dicho partido, Rafael López Aliaga, fueron denunciados por el delito de sedición y otros.
La denuncia fue presentada luego de que Montoya hiciera un “llamado” a desconocer los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 y Cueto Aservi afirmara que no se puede permitir el “totalitarismo radical y comunista”.
En tanto, López Aliaga fue incluido en la acusación por exclamar “muerte a (Pedro) Castillo”, “muerte a (Vladimir) Cerrón” y “muerte al comunismo y sus representantes” durante una manifestación frente al Palacio de Justicia el pasado 8 de mayo.
Del mismo modo, la denuncia incluye al conductor de televisión Phillip Butters y al periodista Beto Ortiz. El primero fue acusado de incitar a matar al congresista electo Guillermo Bermejo por ser “terruco”.
En tanto, Beto Ortiz fue sindicado de realizar “actos de violencia” y “difusión de información falsa” por afirmar que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, es un “juez rojo” y “terrorista”.
Cabe indicar que la denuncia fue presentada por un grupo de abogados entre los cuales figura Edison Titto, Julio Arbizu, Raúl Noblecilla, etc.