'El Español' fue detenido el 7 de marzo en una lujosa mansión en La Molina, alquilada a nombre de su socio Castellanos Martínez.
'El Español' fue detenido el 7 de marzo en una lujosa mansión en La Molina, alquilada a nombre de su socio Castellanos Martínez.

debido a su lugar de nacimiento, llegó al Perú en el año 2016 y se instaló en un condominio del Callao. Siete años después, fue detenido en una lujosa mansión de La Molina, acusado de ser el operador de una red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, que incluía a los más altos mandos policiales. ¿Cómo llegó a tener tanta influencia?

Mira también:

El pasado 7 de marzo intervino a ‘El Español’, de apenas 32 años, en una enorme casa ubicada en el jirón El Paraíso 635, en la urbanización El Sol de La Molina y por cuyo alquiler se paga 36 mil dólares al año. La vivienda contaba con siete habitaciones, jacuzzi, piscina temperada y hasta cancha de frontón y de fulbito.

Por los extensos jardines se paseaban también hasta diez gatos esfinge de 3 mil euros cada uno. En sus amplias instalaciones, solía recibir a oficiales de alto rango de la Policía.

El alquiler de la mansión estaba a nombre de su compatriota Sergio Castellanos Martínez, también natural de Alicante, que había llegado el 2015 para dedicarse al negocio inmobiliario.

La Fiscalía interroga a Hernández en uno de los amplios ambientes de la vivienda en La Molina, el día de su detención.
La Fiscalía interroga a Hernández en uno de los amplios ambientes de la vivienda en La Molina, el día de su detención.

EL SOCIO DE EL ESPAÑOL

Castellanos Martínez es un empresario español con denuncias por usurpación agravada de inmuebles. Y poco después de conocer a Hernández Fernández lo habría convertido en su jefe de seguridad.

Tras ello, habría aprovechado también los contactos policiales de ‘El Español’ para, según denuncias judiciales, hacerse de terrenos en fundo San Francisco de Copacabana, ubicado en el kilómetro 33.5 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra. Desde el año 2020, Sergio Castellanos Martínez tiene denuncias policiales por pretender desalojar, aparentemente de forma arbitraria, a cientos de familias que tienen la posesión de estas tierras.

Castellanos fue también el padrino de la ya célebre inauguración de la gruta de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía, en el ingreso de la oficina de disciplina N° 15 de la Inspectoría General de la PNP en la calle Agua Marina 273, de Bellavista. Junto a su nombre en la placa conmemorativa aparecía el ya conocido Engelbert Verástegui, además de Jorge Cassanova y Raúl Alfaro.

Policía detuvo a 'El Español'
Equipo especial de la fiscalía y la PNP realizó diligencias para intervenir a Jorge Ernesto Hernández Fernández, 'El español', en La Molina. (Difusión)

DE LAS PICHANGAS AL GOBIERNO

‘El Español’ se hizo amigo del comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz, quien luego se convertiría en un oficial muy cercano al expresidente Castillo, jugando fulbito.

En estas ‘pichangas’ de fin de semana, Verástegui le presentó luego a Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del ya por entonces presidente Pedro Castillo. Fray Vásquez tenía una pollería ubicada en Oquendo, en el Callao, muy cerca del condominio de ‘El Español’.

Con Castillo en Palacio de Gobierno, Verástegui Díaz fue nombrado edecán del entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien fue censurado por el Congreso de la República por la fuga del Juan Silva, el exministro de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, Verástegui continuó en el cargo de confianza y pasó a ser edecán del nuevo ministro del Interior, Mariano Gonzales.

Tras seis meses de ‘pichanguear’ y uno que otro regalo, ‘El Español’ logró ganarse la confianza de Vásquez. Fue así como el sobrino del expresidente le presentó a su tío, Pedro Castillo, más conocido entre ellos como ‘El Alto’.

SE DEDICABA A LAS EXTORSIONES

Hernández hacía dinero a través de extorsiones que realizaba con sus equipos de interceptación telefónica y también incursionó en el desalojo de terrenos.

De esta manera, se relacionó con empresas de seguridad de expolicías, como Blackman Security, del excoronel Richard Morales, y Police Security, de Sandro Espinoza y Óscar López Meneses.

MIRA TAMBIÉN: Difunden fotografía de jefe de la Policía, Raúl Alfaro, celebrando el cumpleaños de investigado ‘El Español’

Hernández cobraba 20 mil soles por intervenir un celular y una computadora. Estudiaba a sus objetivos, interceptaba sus comunicaciones y luego pasaba a la fase de intimidación y amedrentamiento. Vulneraba cuentas personales, llamadas telefónicas, conversaciones de WhatsApp y mensajería electrónica en general.

Todo esto le fue muy útil para convertirse en un personaje clave para Castillo y oficiales como Raúl Alfaro Alvarado, quien bajó su influencia llegó a convertirse en comandante general de la PNP.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Carretera Bayóvar-Chiclayo se destruye
TROME | Carretera Bayóvar-Chiclayo se destruye

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC