CADA VEZ PEOR. Eduardo Arana Ysa fue designado esta semana como nuevo ministro de Justicia por la presidenta Dina Boluarte, en reemplazo del cuestionado Daniel Maurate, quien presentaba varias denuncias en su contra, pero a las pocas horas de asumir el cargo se dio a conocer que arrastra una sentencia por alimentos, una orden de impedimento de salida del país, además de un denuncia policial por maltratos hacia su esposa.
Arana Ysa, abogado de profesión, fue denunciado en un proceso por alimentos en enero del 2010 ante el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Lima Este-Sede San Juan de Lurigancho, según el registro electrónico que obra en el Poder Judicial que divulgó el diario ‘El Comercio’.
Según el mismo, el ahora titular del Minjus fue sentenciado en doble instancia al pago de una pensión alimentaria de 400 soles, luego de ser denunciado en ese momento por Cecilia Consuelo Picoy Monteagudo.
Según se indica en el registro, dicha decisión fue apelada el 2 de agosto del 2010, sin embargo el 5 de enero del 2011 se confirmó la sentencia en su contra.
Para mediados del 2010, el Poder Judicial había dictado impedimento de salida del país contra el hoy ministro de Justicia, por no “encontrarse garantizado el pago de pensiones futuras”. La medida duró hasta el 30 de setiembre del 2011, cuando se dispuso el levantamiento de la misma.
La sentencia fue consignada en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló por Alianza Para el Progreso (APP) al cargo de regidor por San Isidro, en el 2018.
Pero eso no es lo único. El 2 de mayo del 2011, su entonces pareja también presentó una denuncia por abandono de hogar y violencia familiar ante la Séptima Dirección Territorial Policial Oeste-Pueblo Libre.
Según el parte policial, presentado por Canal N, la denunciante narró que su esposo Eduardo Melchor Arana Ysa, abandonó el hogar y le hizo problemas, amenazándola incluso de muerte.
“Amenazándola de atentar contra su vida, manifestando que podría quedarse muerta en cualquier sitio”, se relata en la denuncia.
Además, se puso de énfasis, que quince días antes de la denuncia, la esposa sufrió la fractura de varios huesos en la cara, teniendo traumatismo, por lo que fue operada. Alegó que su entonces esposo, minimizó el hecho atribuyéndolo a un robo de su cartera.
En el documento policial, además, la denunciante precisó que al abandonar la vivienda, el hoy ministro de Justicia se llevó consigo ropa, libros, expedientes, muebles, escritorios, tres computadoras, una laptop, y 50 cajas aproximadamente de whiskies de diferentes marcas y calidades.
Contenido GEC