ROCHE INTERNACIONAL. La presidenta de la República, Dina Boluarte, sufrió el ataque de dos manifestantes que lanzaron arengas en su contra y le gritaron “asesina” durante su presentación en el foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico 2023, que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, el último miércoles.
Según informó la corresponsal del diario ‘El Comercio’, dos personas empezaron a gritar en inglés contra la mandataria peruana, culpándola por las muertes registradas durante las protestas sociales en diciembre del 2022 y enero del 2023.
Al grito de “asesina”, los dos personajes interrumpieron la intervención de Boluarte Zegarra en el foro internacional, luego de la exposición de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
De inmediato la seguridad intervino y desalojó a los dos manifestantes. Uno de ellos parecía tener en la mano una chalina de la selección peruana.
En respuesta, la jefa de Estado atribuyó los hechos a una “narrativa falsa” y acusó a “algún grupo interesado en el Perú” de movilizarlos “para este tipo de shows”.
Asimismo, Dina Boluarte responsabilizó a su antecesor en el cargo, Pedro Castillo, de la pérdida de 25 mil millones de soles por la corrupción en su gobierno.
“25 mil millones (de soles) se fueron en temas de corrupción. Esa es la pérdida que ese señor (Pedro Castillo) le ha generado a mi país. Con ese dinero se pudieron haber construidos hospitales, colegios, caminos, internet, todo aquello que falta en mi país”, aseveró.
Boluarte Zegarra insistió en que los manifestantes intentaron tomar cinco aeropuertos para “asfixiar” al país, hecho que catalogó como “terrorismo”, y también se refirió de manera indirecta a la situación del congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), implicado en el caso Los operadores de la reconstrucción.
“Hace una semana y media algunos congresistas del grupo de Pedro Castillo, con actos de corrupción, pedían el 2% del presupuesto que estaba destinado para la construcción de colegios y esos colegios están hoy paralizados. Así dicen ser que aman al pueblo, que no son corruptos y cuando la fiscalía y la prensa les dicen: ‘hay estas investigaciones’, ellos dicen: ‘no, es persecución política’. Hay que tener caradura para decir que son perseguidos políticos cuando son corruptos en mi país”, acotó.
Contenido GEC