El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se pronunció respecto a la investigación que realizará la Comisión de Fiscalización contra Dina Boluarte, por los aportes de campaña que habría realizado el empresario Henry Shimabukuro en las elecciones del 2021, la cual ha sido impulsada por Edgar Reymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú).
“La investigación parlamentaria, fundamentalmente, aplica criterios políticos. La más reciente experiencia acontecida en el Parlamento, nos prueba que la mayor parte de los casos, se utilizan las comisiones investigadoras de un ataque al adversario, y de no buscar la verdad. De otro lado, la izquierda ha demostrado, en estos meses, que su lucha contra la corrupción es selectiva, no toca a sus camaradas y aliados”, dijo a Trome.
Cateriano también rechazó la moción de vacancia contra Boluarte, propuesta por la legisladora Nieves Limachi, la cual será debatida hoy en el Pleno del Congreso.
“La izquierda no hace su labor política respetando la Constitución, sino según su conveniencia. Con Pedro Pablo Kuczynski pedían la vacancia y decían que era constitucional, contra Pedro Castillo decían que era inconstitucional, y ahora la piden para Boluarte y dicen que es constitucional. Para ellos, la Constitución es un instrumento jurídico, por eso no tienen ningún pudor para pedir una Asamblea Constituyente”, señaló a nuestro medio.
FUERON CÓMPLICES
El analista político Luis Benavente Gianella también se pronunció sobre el doble comportamiento de las bancadas de izquierda, y aseguró que contra Castillo nunca apoyaron la vacancia, al ser sus cómplices.
“Más que aliados de Castillo, ellos [las bancadas de izquierda] fueron cómplices, le hicieron un blindaje, pese a que habían motivos suficientes para vacarlo y quitarle el respaldo político. Esto se debe a que eran parte de un proyecto autoritario, que buscaba controlar todas las instituciones en el país”, explicó a nuestro diario.
Sobre la investigación contra la presidenta iniciada en el Congreso, Benavente le recomendó al Congreso tener cuidado con todo lo que diga Henry Shimabukuro.
“Henry Shimabukuro es un hombre de Castillo, por lo que su colaboración podría estar media fijada por un intento político. No tiene una credibilidad a prueba de todo”, añadió.
RESPALDO A BOLUARTE
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció ayer sobre la investigación que ha iniciado el Ministerio Público contra Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro, por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal. De acuerdo al premier, el gabinete le ha mostrado su total apoyo en esta indagación.
“Ratifico la confianza en la integridad de la presidenta. El pleno del Consejo de Ministros el día de hoy le ha hecho llegar su respaldo, y su respaldo a la altura moral de quien dirige los destinos del país”, sostuvo en conferencia de prensa.