El Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte debe enfocarse en generar mayor inversión privada en el Perú, así como el destrabe de proyectos paralizados, para así generar mayor empleo y más recursos para el país, lo que por consiguiente permitiría mejorar la economía del Perú. Así lo indicó a Trome el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.
“Inversión privada y empleo. Si realmente queremos una reactivación [económica], son por lejos los dos asuntos más relevantes. Que haya más apuesta por el Perú de los empresarios, grandes y chicos; y que haya más trabajo formal, productivo y bien pagado, es indispensable (…). Para el 2024 tenemos que apuntar a crecer por lo menos 3.5%. Para eso, la presidenta puede anunciar que va a priorizar decididamente el destrabe de proyectos que llevan atrasados meses o años: proyectos de irrigación, de minería, de energía, centros comerciales, etc. Todo eso crea trabajo y no le cuesta al Estado, por el contrario, le genera impuestos”, dijo a nuestro diario.
El también miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), consideró importante que Boluarte también enfoque parte de su mensaje a mejorar las condiciones que tienen las micro y pequeñas empresas en el país, para que sigan creciendo.
“Lo más importante para las MYPES es ponerles reglas de juego que las incentiven a crecer, a invertir más cuando les va bien, a contratar más gente. Actualmente tenemos un sistema en que empiezan a crecer y viene un mazazo tributario de la Sunat, o un mazazo laboral del Ministerio de Trabajo y Sunafil. Si siguen creciendo, les cae la Municipalidad de su jurisdicción u otra institución. Eso se debe corregir, y eso pasa por reformas laborales, tributarias y administrativas”, agregó.
EMPLEO JUVENIL
El economista también apuntó a mejorar las condiciones que existen para los más jóvenes que salen al mercado laboral, y explicó que una medida que podría ayudar a que puedan encontrar mayores oportunidades, dependería de un trabajo conjunto entre diversos sectores del Estado, como Educación, pero con el sector privado.
“Aparte de más inversión y reglas más fáciles para tener trabajadores formales, se debe impulsar el empleo joven con alianzas entre el sector privado y el sector educativo. Lo ideal es que los jóvenes salgan al mercado laboral preparados para laborar en los sectores que más trabajo demandan en su región. En algunos departamentos será agricultura, en otros minería, otras turismo, otras metalmecánica. No solo eso, se debe revisar que habilidades tienen los jóvenes, en dónde están los talentos. Ahí sería importante forman alianzas con Institutos y Universidades”, enfatizó.
MÁS CERCA DE LA POBLACIÓN
El especialista añadió que “temas como seguridad, salud y educación no pueden dejarse de lado”.
“Ningún presidente va arreglar todo el país en un periodo, tiene que elegir prioridades. Podría comprarse dos o tres claras y que conecten con la gente. Por ejemplo, decir que sus prioridades para los siguientes años serán el agua y seguridad, o la salud y la educación, o la infraestructura y el empleo; y poner todo el énfasis en esos temas, para que en tres años hayan mejoras”, señaló.
POSIBLES ERRORES
Macera aseveró que un anuncio que podría ser un error para el Gobierno, sería incrementar el sueldo mínimo, ya que “en estos momentos las MYPES están débiles, y aumentar el salario mínimo solo hará que sus condiciones empeoren”.
“Sobre este punto, hay que darle prioridad al proyecto de ley que pone criterios técnicos para subir el salario mínimo y lo hace predecible para evitar que los presidentes utilicen el sueldo mínimo como un salvavidas, cuando su popularidad cae”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Metro de Lima y Callao: ¿Cuántas estaciones tendrá la Línea 4 y dónde estarán ubicadas?
- Concurso emprendedor Metro: Premiará a los mejores negocios gastronómicos del Perú, con S/5 mil y hasta S/10 mil
- Día Nacional del Pisco: Pisco sour, chilcano, capitán... Barbie sour y helado de pisco, ¿dónde celebrar y cómo preparar?