“Yo puedo ser la jefa suprema de las FF. AA., pero no tengo comando”, dijo la presidenta Dina Boluarte en una entrevista para El Comercio, publicada el domingo. Esto fue percibido como una ‘lavada de manos’ por varios sectores políticos, quienes consideran que buscaba evitar responsabilidad en las muertes de las revueltas.
Ayer, durante la ceremonia de inicio del ejercicio multinacional Cooperación IX-Perú 2023, Boluarte varió su discurso, y aseguró que su gobierno respalda totalmente a las FF. AA. y la PNP.
“Como presidenta ratifico mi pleno respaldo a las Fuerzas Armadas y a nuestra Policía Nacional, por su trabajo heroico y abnegado, en favor de la integridad territorial, el orden interno y el desarrollo del país”, afirmó.
DOBLE DISCURSO
Igual, la mandataria fue criticada. Uno de ellos fue el general PNP (r) José Baella, quien apuntó que la presidenta tiene un doble discurso.
“Es un doble discurso, y eso obedece a que tienen temor de que posteriormente sufrir denuncias por temas de derechos humanos. Creo que o ha sido mal asesorada, o no sabe lo que significa el cargo de presidenta de la República”, indicó a Trome.
Sobre lo declarado en la entrevista, consideró que esa actitud fue “quitarle el respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía, es una deslealtad”.
NO ENTIENDE
En tanto, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que la mandataria no comprende bien su función.
“Evidentemente no es que ella maneja el comando, la tropa, pero todos tienen que responder como jefe supremo de las Fuerzas Armadas a su mando”, aseveró.
LA MALINTERPRETARON
Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, enfatizó que “la presidenta, de repente para sintetizar, utilizó una frase que esconde lo que esencialmente sí existe en los Estados constitucionales”.