CAMBIOS. La presidenta Dina Boluarte juramentó este martes a cuatro nuevos ministros, luego que, durante las últimas semanas, desde varios frentes, se insistiera cambios en el Gabinete Ministerial dirigido por el premier Gustavo Adrianzén.
El primero en juramentar fue el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, quien reemplaza Javier González Olaechea. Además, ha asumido anteriormente el cargo de embajador y secretario general del ministerio.
Asimismo, la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo es Úrsula Desilú León, quien reemplaza a Elizabeth Galdo. La nueva titular del Mincetur es abogada con experiencia en gestión pública que tendrá la tarea de liderar la organización del APEC en noviembre.
Mientras que en el despacho de Vivienda y en reemplazo del Hania Pérez de Cuéllar es Durich Whittembury Talledo, quien ha ocupado diversos cargos en la misma cartera y es cercano al entorno presidencial y cuestionado por sus vínculos con Geiner Alvarado y Sada Goray.
Finalmente, el último cambio se produjo en el Ministerio de Cultura, donde Leslie Urteaga fue remplazada por Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, especialista en tratamiento jurídico de patrimonio cultural y abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Según fuentes del diario ‘El Comercio’, la titular de Cultura, Leslie Urteaga, dejaría el cargo y durante la mañana se despidió de sus más allegados en la referida cartera.
Precisamente, Boluarte, en víspera, se reunió con el abogado Fabricio Valencia Gibaja, quien es jefe de Patrimonio Cultural de Hereditas Consultores y, además fue jefe de la Oficina de Asesoría Legal, entre el 2010 y 2012, del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Urteaga fue cuestionada por la entrega de la venta de los boletos a Machu Pichu a la empresa Joinnus sin concurso público y por destinar más de medio millón de soles en la contratación de personal para funciones que ya tenía trabajadores asignados en su sector, entre otros.
Las ministras Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Elizabeth Galdo Marín (Comercio y Turismo) también dejarían el Gabinete. La primera calificó como “una práctica cultural” las violaciones sexuales en la comunidad Awajún y la otra refirió que el Perú exportaría carne de burro a China.
Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno señalaron que inicialmente se tenía previsto realizar seis cambios, pero que no todos los candidatos pasaron los filtros.
Las mismas fuentes refirieron que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mantendría en su cargo. Esto a pesar de los cuestionamientos que pesan sobre él.
Durante las últimas semanas, los programas Punto final, Cuarto poder y Panorama difundieron un conjunto de audios, donde se escucha una voz atribuida a Santiváñez.
En la última grabación, el ministro del Interior y el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’ conversan sobre supuestos favorecimiento a Vladimir Cerrón desde Palacio de Gobierno y que el “cofre”, vehículo asignado a la presidenta, habría sido usado para transportarlo dentro de su clandestinidad.
Anteriormente, estos programas publicaron audios- siempre negados por Santiváñez- en los que la voz atribuida al ministro dice que Dina Boluarte le pidió cerrar la Diviac.
Contenido GEC