López Obrador arremetió nuevamente contra el Gobierno de Dina Boluarte.
López Obrador arremetió nuevamente contra el Gobierno de Dina Boluarte.

No suelta al Perú. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a arremeter contra el Perú e insistió en que el vacado Pedro Castillo fue “injustamente” destituido y encarcelado, tras el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022, además de llamar “títere” y “pelele” a la actual mandataria, Dina Boluarte.

LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes tiene protección y choferes puestos por el Gobierno de México

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo del Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario y represor”, expresó AMLO, tras ser consultado sobre la decisión de su par peruana de retirar definitivamente a su embajador en México, por las nuevas críticas que lanzó tras reunirse con la ex primera dama Lilia Paredes.

Durante su habitual conferencia desde el Palacio Nacional, López Obrador volvió a señalar que en nuestro país “no se respetó la voluntad del pueblo” y “se pisoteó la democracia” respecto a Castillo Terrones.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo del Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario y represor”, expresó López Obrador.

“Nosotros no coincidimos con eso, además molesta mucho que todos callan. Son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”, agregó.

Declaraciones de AMLO sobre Dina Boluarte y Pedro Castillo
Declaraciones de AMLO sobre Dina Boluarte y Pedro Castillo. (Video: TV Perú)

TÍTERE Y PELELE

El mandatario mexicano afirmó que la oligarquía en el Perú “está saqueando” los recursos naturales del país y necesita “tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un Congreso también”.

“La prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU, la organización de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un Congreso también, aseveró AMLO.

“Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado y lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.

PERÚ RETIRÓ EMBAJADOR

La presidenta Dina Boluarte anunció el viernes la salida del embajador peruano de México, debido al injerencia del presidente dicho país Andrés López Obrador en los temas internos del país: “López Obrador ha decidido apoyar el golpe de Pedro Castillo”.

“Rechazo enérgicamente las expresiones realizadas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, señaló la presidenta.

MIRA TAMBIÉN: Masacre en el VRAEM: “Hay que asegurarlos a todos en la cabeza”, escuchó el único sobreviviente del ataque terrorista

Boluarte consideró que presidente mexicano ha decidido apoyar el golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre. “Este golpe generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, manifestó la presidenta.

VIDEO RECOMENDADO

Abencia Meza solicitó indulto presidencial a Dina Boluarte: "Espero tu bondad y sé que se va a dar"
Tras haber estado 12 años en prisión, la cantante folclórica Abencia Meza solicitó el indulto presidencial a Dina Boluarte tras ser recluida en la cárcel por ser la autora intelectual de la muerte de Alicia Delgado. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC