Un nuevo escándalo golpea al Congreso de la República. Tras conocerse el caso del , ahora se supo que el Parlamento gastó más de 2.5 millones de soles en la adquisición de alfombras, estacionamiento privado, televisores LED y dos pantallas gigantes en los últimos once meses, con presupuestos, además, sobrevalorados, según reveló el dominical ‘Panorama’.

LEE TAMBIÉN: Congreso: viajes, iphones, comidas por 190 soles, sueldazo y todos los beneficios de los congresistas

De acuerdo con el informe del mencionado programa periodístico, el 25 de noviembre del 2022 el Legislativo adquirió 1600 metros cuadrados de alfombras tipo pelo cortado de 12 mml, de alto tránsito, platinas de bronce de 2.55 ml y dralón acrílico al 100%.

Dicha compra ascendió a 315 mil soles y sirvió para adornar cinco ambientes de la sede del Congreso. Sin embargo, la cotización resulta ser mucho menor en otras tiendas y puede llegar hasta 149 mil 400 soles, menos de la mitad.

Lo más grave es que la empresa ganadora del contrato fue Kotlin Services SAC, con domicilio legal en la avenida Próceres de la Independencia 4166, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, ‘Panorama’ pudo comprobar que no hay ningún indicio de que en ese lugar opere un distribuidor de alfombras, sino solo una pollería. Además, las personas de la zona indicaron que en esa cuadra no se vende este tipo de materiales.

MÁS GASTOS

Adicionalmente, en marzo del 2022 se contrató un servicio de estacionamiento privado en la avenida Abancay 182, que cuenta con un área techada con capacidad para al menos 200 vehículos.

Para dicho contrato se desembolsó un total de un millón 620 mil soles. Cuenta con seguridad y el monto pagado incluye todos los impuestos de ley. La polémica por el estacionamiento viene de hace tiempo, pero el actual Congreso aún lo mantiene.

Además, se destinaron otros 138 mil 350 soles, en abril del 2022, para la compra de televisores. El 17 de octubre del 2022, a pedido del Parlamento, se instalaron dos pantallas LED en la sala Raúl Porras Barrenechea, para lo cual abonaron 478 mil 352 soles.

En total, el Congreso de la República ha destinado más de 2,5 millones de soles en sus adquisiciones desde marzo del año pasado, en medio de la polémica generada por el servicio de buffet que se brinda los días del pleno. Además de los iphones y los supuestos viajes de representación, que muchas veces serían usados con motivos personales.

CONGRESO SE PRONUNCIA

En un comunicado, el Congreso señaló que la compra de alfombras contemplaba la adquisición de más de 300 metros cuadrados mediante la modalidad de “Proceso de Adjudicación Simplificada”, pero la misma fue anulada por el incumplimiento del proveedor en los plazos consignados.

“El proceso no culminado de renovación de alfombras del Hemiciclo Principal, la sala Raúl Porras Barrenechea, y salas aledañas, ubicadas en el primer piso del recinto parlamentario, estuvo contemplado en el Plan Anual de Adquisiciones correspondiente al periodo anual enero-diciembre 2022, el que se aprobó en el mes de enero del referido año”, subrayó.

Respecto a las pantallas LED, manifestó que la cotización incluye el soporte técnico y las obras civiles de anclaje para su instalación en la sala Raúl Porras Barrenechea.

MIRA TAMBIÉN: El Congreso de la República en su peor momento: el 90% de peruanos lo desaprueba, según IEP

“Este lugar no tenía un sistema de estas características, ya que la última pantalla cuya antigüedad era más de 8 años y que se malogró, fue sustituida por una pantalla de tela (ecran) y era necesario la renovación tecnológica para ser usada en las diversas comisiones, conferencias y otros actos programados”, aseveró.

Sobre la playa de estacionamiento, indicó que fue alquilada para el uso del personal del Parlamento y que la decisión se tomó ante la normalización de las labores administrativas y el levantamiento de la mayoría de las restricciones por el COVID-19.

WILLIAMS PIDE REVISAR CONTRATOS

Ante las nuevas denuncias de gastos en alfombras y televisores en el Congreso, el presidente de este poder del estado, José Williams Zapata, anunció que ha solicitado a la Contraloría General de la República realizar un examen especial de los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el Congreso durante el último año.

Fue el propio Williams, quien realizó el anuncio, mediante un comunicado a través de sus redes sociales. “Solicitar inmediatamente a la Contraloría General de la República, la realización de un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año”, comienza.

También anunció que reestructurarán los procesos de adquisiciones que realiza el Congreso, “con el fin de aplicar las medidas de control del gasto”.

Todo esto en medio de una desaprobación del Congreso del 90%, según la última encuesta publicada por IEP (Instituto de Estudios Peruanos).

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Abencia Meza hace mea culpa
TROME | Abencia Meza hace mea culpa

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC