Daniel Urresti deberá cumplir su condena de 12 años en el penal de Miguel Castro Castro.
Daniel Urresti deberá cumplir su condena de 12 años en el penal de Miguel Castro Castro.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó ayer que el ex ministro del Interior Daniel Urresti, quien fue encontrado culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos en noviembre de 1988, cumplirá su sentencia de 12 años de prisión efectiva en el penal Castro Castro.

Mira también:

La sentencia contra el también excongresista fue dictada a la medianoche del miércoles, por la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria, presidida por Juan Carlos Santillán Tuesta. Por ello, Urresti pasó la noche en la Dirincri y ayer fue llevado a la carceleta del penal de Ancón II.

En este caso, Urresti es acusado de asesinar al periodista Bustíos cuando era capitán del Ejército y estaba a cargo de una base contrasubversiva en Ayacucho, bajo el seudónimo de ‘Capitán Arturo’.

REPRESALIA

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el militar en retiro señaló que la sentencia sería una represalia. “Enfrentar a los grupos de poder tiene su precio. Combatir a un gobierno con casi 70 muertos, exigir que se largue un Congreso con más de 90% de rechazo tiene su precio, que estoy dispuesto a pagar”.

Sharmelí Bustíos Patiño, hija del desaparecido hombre de prensa, saludó la sentencia. “Se ha hecho justicia con el colega de ustedes. Yo esperaba esta sentencia el 4 de octubre de 2018 y no fue así, tuvimos que apelar a la Corte Suprema y fue contundente en anular la absolución de sentencia a Urresti. Me siento reconfortada”, indicó.

‘SE BURLÓ DE MI PADRE’

“Urresti intentó comparar a mi padre con un cerdo. Mi familia solo quería que se haga justicia. Y ahora digo: por fin se da una sentencia que confirma su responsabilidad en el hecho. Él lo ha negado y lo seguirá negando, finalmente se halló la verdad”, dijo Sharmelí Bustíos.

Sharmelí Bustíos señaló que sus padres ya pueden descansar en paz después de 34 años.
Sharmelí Bustíos señaló que sus padres ya pueden descansar en paz después de 34 años.

“ESPERO PUEDA LIBRARSE”

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, sorprendió a propios y extraños al mostrar su preocupación por la sentencia contra su último contrincante político, en su carrera por el sillón municipal.

“Él ha sido mi amigo, y sigue siendo mi amigo, yo he considerado mi amigo siempre (…) No quiero opinar más, quiero darle un mensaje a su familia de amor y cariño, y sobre todo a los nietos que estaba pendiente un almuerzo con él, espero pueda liberarse”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC