Representantes de la Fiscalía y agentes de la Policía continuaron este jueves con las diligencias de allanamiento e incautación de los inmuebles vinculados a y la Universidad Alas Peruanas, como parte de la investigación por supuesto lavado de activos.

Mira también:

Estas acciones forman parte de los megaoperativos iniciados el último martes, tanto en Lima como en Ica, y que tienen como objetivo incautar 295 bienes, entre muebles e inmuebles valorizados en más de mil millones de dólares vinculados al empresario y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, y otros 14 investigados por presuntos delitos de lavado de activos y fraude en la administración de las personas jurídicas.

Esta mañana, miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional llegaron hasta las instalaciones del instituto de educación superior Alas Peruanas en Ica. El local se encontraba resguardado por efectivos de la PNP, mientras se realizaban las diligencias en sus oficinas. Los trabajadores se retiraron del lugar tras conversar con los fiscales y policías.

Según informaron, se ha dispuesto que las clases de dicha casa de estudios se impartan de forma virtual.

C09-joaquin R

INCAUTARON SIETE AVIONETAS

El día martes, como parte del megaoperativo ejecutado en diversas ciudades del país contra el actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, el Ministerio Público y la Policía Nacional incautaron también siete avionetas que serían de propiedad del empresario y también excongresista.

Cinco de estas aeronaves fueron intervenidas en el aeródromo Las Dunas, ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad de Ica, mientras las otras dos avionetas se encontraban en el aeropuerto de Pisco, región Ica, según se informó.

“INTERVENCIÓN ABUSIVA”

El investigado alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, cuestionó la incautación de casi 300 bienes inmuebles, entre ellos siete avionetas, vinculados a él y su familia, así como a la universidad Alas Peruanas, al asegurar que se trata de una investigación de hace casi diez años en la cual siempre ha colaborado con todo lo que ha pedido la Fiscalía.

“Para mí, a nivel personal, es una decisión un tanto abusiva pero no he leído la orden judicial, pero estamos tranquilos porque seguimos trabajando, hay que seguir adelanto. Quien no la debe, no la teme. Tenemos un recorrido empresarial extraordinario intachable”, señaló el ex secretario general de Fuerza Popular, durante un evento en el que analizó sus primeros 100 días de gestión en Cajamarca.

“Apelaremos y seguramente, en la siguiente instancia va a resolver de la manera que corresponde porque, después de diez años, es bien raro. Hemos acudido siempre, le hemos dado la información financiera, económica”, aseveró el excongresista.

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez aseguró que la incautación es sorpresiva y abusiva. (Facebook: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado)

EL SEGUNDO CASO MÁS GRANDE DEL PERÚ

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que esta investigación por presunto lavado de activos, denominada como el ‘caso Ícaro’, le permitirá al Estado asegurar bienes por un valor de más de mil millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo caso más grande de este tipo en la historia del Perú.

“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se van a incautar en un promedio de 295 bienes. Edificios, vehículos, aeronaves, simuladores, inmuebles, en fin”, precisó Romero en conferencia de prensa este martes 11 de abril.

“Esto nos da a entender la dimensión de cómo se esconde el dinero a través de lo lícito justamente en el tema de lavado de activos”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Urresti escucha sentencia
Daniel Urresti escucha sentencia

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC