El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que pedirá al Congreso facultades legislativas para atender con prontitud la emergencia que afronta al país ante el avance del coronavirus (COVID-19).
"Hay norma con rango legal que requerimos como Ejecutivo. En consecuencia, esperar que se concluya la conformación de comisiones puede tomar más días de los que requerimos para tomar acciones. Por eso, hemos quedado que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, vamos a ver qué tópicos necesitamos que el Congreso nos delegue facultades para actuar con rapidez”, señaló en conferencia de prensa.
Este anuncio se da en el noveno de Estado de Emergencia Nacional promulgado por el Gobierno para detener los contagios de coronavirus, los cuales ascienden a 416 infectados y 7 fallecidos en todo el Perú, según informó Martín Vizcarra este mediodía.
El jefe de Estado aseguró que, luego de la reunión que se sostuvo como Consejo de Estado con el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, ya se les ha informado sobre esta intención de parte del Gobierno. “Ya hay un acuerdo y una aceptación de ellos”, acotó Vizcarra.
“Esta no es solo una tarea del Ejecutivo, sino de todo el Estado, es una tarea de todos los peruanos. Queremos que finalmente, los resultados después de que pase esta enfermedad, esta epidemia por el mundo, especialmente en nuestro país, sea lo que genere menores costos, no solo económicos, sino sociales, de vidas humanas, y para eso estamos trabajando”, añadió el presidente.
Cabe indicar que tanto la Mesa Directiva como las diferentes bancadas del Parlamento se encuentran coordinando en el Congreso. Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció el pasado lunes que si bien las comisiones se pueden coordinar virtualmente, las reuniones del pleno deben ser presenciales debido a su cantidad de integrantes (130).
“Se le ha pedido a la Dirección de Tecnología del Congreso que nos haga la propuesta. Y se están haciendo los ensayos que permitan ver si es posible que se pueda sesionar de una manera virtual en la Comisión Permanente; en el pleno, no. Es imposible con 130 congresistas, creo que no se podría dar en ese sentido”, dijo a El Comercio.