Por 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, además de ser exonerado de segunda votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales.
Este dictamen fue trabajado en conjunto por las comisiones de la Mujer y de Justicia. Establece que el Poder Judicial informará las resoluciones emitidas a nivel nacional en las que se identifique a los agresores con orden captura.
Se sostuvo que se busca prevenir a las personas de aquellos que cometen delitos graves, en especial contra los niños, mujeres y adolescentes, que se encuentran en riesgo.
Asimismo, se podrá saber quiénes son las personas a las que se contrata y evitar que los agresores ingresen o reingresen al sector público y privado, en especial a instituciones educativas.
Cabe indicar que este Registro Nacional de Prevención e Identificación de Agresores Sexuales será sencillo y de acceso gratuito para que la sociedad pueda establecer mecanismos de protección frente a la violencia.