¿Es una costumbre o son casos aislados? María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) y Heidy Juárez (Podemos Perú) han sido las últimas en sumarse a la lista de congresistas que la Fiscalía de la Nación viene investigando por ser presuntas autoras del delito de concusión, debido a los supuestos cobros irregulares que habrían realizado a los trabajadores de su despacho, las cuales han sido revelados en diversas investigaciones periodísticas.
Con el inicio de las diligencias en estos dos últimos casos, ya son cinco las involucradas y curiosamente todas mujeres. “Estaríamos viendo cinco congresistas, paradójicamente mujeres, vistas en este tipo de prácticas delictivas”, sostuvo el periodista y analista político Mario Saldaña.
¿Quiénes son estas congresistas y cómo operan supuestamente, según las denuncias de sus propios colaboradores?
MAGALY RUIZ (ALIANZA PARA EL PROGRESO)
Llamada la ‘Mocha sueldos’ original. Ella fue sindicada por extrabajadores de su despacho de haber sido condicionados a realizar pagos de S/1500 como “aportes voluntarios”, dinero que sería utilizado como caja chica para temas relacionados a la protección a la infancia. Sin embargo, descubrieron no era utilizado con ese fin.
El dinero era depositado a la cuenta bancaria de Jhonny Romero, asesor de Ruiz. Esto se reveló la primera semana de marzo y, desde entonces, la parlamentaria electa por La Libertad ha solicitado licencia de la bancada mientras indagan los hechos al interior del grupo. APP decidió retirarla de la Comisión de Ética del Parlamento.
ROSÍO TORRES (ALIANZA PARA EL PROGRESO)
habría obligado a sus trabajadores a depositar parte de sus sueldos a las cuentas bancarias de Juan Daniel Pérez Guerra, su sobrino.
Los extrabajadores de Torres sostienen que depositaron diferentes cantidades. Por ejemplo, Cecilia Salazar Mattos, una de sus exasesoras, reveló que desde julio de 2021 hasta agosto de 2022, transfirió S/24 562 en ese período al familiar de la parlamentaria.
Torres fue consultada por un reportero de Punto Final, pero no dio explicaciones. Minutos después llegó al hemiciclo, buscó el chat de WhatsApp con su sobrino y eliminó el historial.
KATY UGARTE (NO AGRUPADA)
El programa periodístico ‘Cuarto poder’ denunció que trabajadores del despacho de la congresista Ugarte Mamani sufrieron recortes de sus sueldos para pagar publicaciones en prensa que mejoren su imagen en la región Cusco.
Conversaciones entre los trabajadores muestran que los contratados como personal técnico del despacho entregaban 300 soles y los asesores 400 soles cada uno. Con ello, se llegaba a juntar hasta 2 mil soles mensuales.
De acuerdo con ‘Cuarto poder’, uno de los trabajadores de confianza de Ugarte, Wilber Felices Villafuerte, era el encargado de recibir el dinero destinado a mejorar la imagen pública de la parlamentaria.
HEIDY JUÁREZ (PODEMOS PERÚ)
Según un informe de ‘Hildebrandt en sus trece’, cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático señalaron que la presidenta de este grupo de trabajo, Heidy Juárez, exigía pagos a través del asesor principal de la congresista, Miguel Chafloque.
Las personas afectadas señalaron que Chafloque les exigía pagos mensuales que podían ser entre S/200, S/300 y hasta S/1000 y que provenían de sus sueldos como trabajadores al interior de la comisión especial.
MARÍA CORDERO JON TAY (FUERZA POPULAR)
Como se recuerda, una serie de audios difundidos este domingo por ´'Punto Final’ muestran un pedido explícito de dinero de la congresista María Cordero Jon Tay a su trabajador. Según las propias palabras de la parlamentaria, ella justifica el recorte salarial porque debe pagarle a las personas que la ayudaron en su campaña política para conseguir un escaño en el Congreso.
“Son personas que me han ayudado en campaña. Yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana. Así no son las cosas. Porque a ti ya te depositaron, ya. [Pero de ahí usted sabe que yo pago] No, ¡vamos al cajero!”, señaló.
Ciertamente, al principio, se pactó que su colaborador le iba a darle el 50% de sus ingresos, el cual era aproximadamente S/9000 por los primeros seis meses. Al finalizar ese periodo, en lugar de dejar de aplicar ese método, le incrementó el cobro al 75%.
“Así como tú tienes cuentas yo también tengo cuentas, yo también debo. Para la campaña yo me he empeñado. Hasta mis alhajas de oro. Ya no me pongo nada de oro, todo están empeñadas, tengo que sacarlas”, manifiesta supuestamente la congresista Jon Tay en un audio grabado el 29 de agosto de 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- Hijo menor de Alan García habla por primera vez de la muerte de su padre: “No fue repentino, no iban a verlo derrotado”
- Tambalea la defensa de Pedro Castillo: Sus abogados se enfrentan internamente
- Alberto Otárola: “Los que perdieron el gobierno buscan tomar el poder a la fuerza” | VIDEO
- Martha Huatay: familiares de senderista presentan certificado de defunción, pero Policía espera confirmación oficial
- Daniel Urresti: cómo pasó de ser exministro y candidato presidencial a sentenciado por asesinato