Congresista pasó de ser oposición de Castillo o a ser una de sus incondicionales defensoras.
Congresista pasó de ser oposición de Castillo o a ser una de sus incondicionales defensoras.

El Ministerio Público abrió una investigación contra la congresista Heidy Juárez, de la bancada Podemos Perú, luego de que se revelara información sobre supuestos cobros irregulares que había hecho a los trabajadores de su despacho en el Congreso. Sin embargo, este no es su primer escándalo, pues ella fue elegida por el partido y expulsada luego por “traición”.

Mira también:

Vayamos por partes. Este último caso, que será investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión, alcanza también al asesor principal de la parlamentaria, Miguel Ángel Chafloque Domínguez, como supuesto cómplice.

Además de este proceso en la subcomisión, la congresista que fue elegida originalmente por el partido Alianza Para el Progreso (APP) y que luego de su expulsión se sumó a Podemos Perú también es parte de una investigación en la Comisión de Ética Parlamentaria por los mismos hechos.

Según un informe de ‘Hildebrandt en sus trece’, cuatro trabajadores de la Comisión Especial de Cambio Climático señalaron que la presidenta de este grupo de trabajo, Heidy Juárez, exigía pagos a través del asesor principal de la congresista, Miguel Chafloque.

Las personas afectadas señalaron que Chafloque les exigía pagos mensuales que podían ser entre S/200, S/300 y hasta S/1000 y que provenían de sus sueldos como trabajadores al interior de la comisión especial.

Fiscalía abre investigación contra Heidy Juárez
Fiscalía Abrió Investigación Contra Heidy Juárez Por Presunto Corte De Salario A Sus Trabajadores

¿QUIÉN ES HEIDY JUÁREZ?

Juárez es una abogada de 39 años que llegó al Parlamento como congresista por Piura con Alianza para el Progreso (APP), en julio de 2021, pero ese partido la expulsó en setiembre del año pasado tras acusarla de traición, acusada de haber filtrado los audios entre la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, y César Acuña.

En un comunicado de APP se informaba que también que han evaluaron la “lamentable asistencia” de Heidy Juárez a Palacio de Gobierno, un hecho que, refirieron, “se suma a su reprochable actitud de favorecimiento al gobierno del presidente Pedro Castillo”.

Tras ello, en noviembre pasado se convirtió en ministra de la Mujer, cargo que ocupó hasta que Castillo dio un autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

¿QUÉ OTRAS ACUSACIONES TIENE?

Heidy Juárez pasó de ser acérrima opositora a incondicional defensora del Gobierno de Pedro Castillo. Su paso de de oponerse al exmandatario a respaldarlo con sus votos ocurrió luego de que este aprobara la elaboración de tres obras millonarias que ella solicitó, según reveló un informe del programa periodístico Panorama en enero último.

De acuerdo con el dominical, el 1 de junio del año pasado, la legisladora envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entonces presidido por Óscar Graham, para pedir el financiamiento de cuatro proyectos por 80 millones de soles para su región (Piura).

Ese mismo mes se reunió con el entonces primer ministro Aníbal Torres y, poco después, el 4 de agosto, el Gobierno aprobó, mediante un Decreto Supremo, el financiamiento de un pliego de obras que incluyó a tres de las cuatro que requirió.

Antes de que ello ocurra, Juárez votó el 3 de mayo de 2022 a favor de la primera moción de vacancia contra Castillo y de interpelar a Torres. Además, hasta la primera mitad del año pasado, cuestionaba al Gobierno mediante redes sociales y otros medios, según reveló Panorama.

Sin embargo, tras aprobarse tres de los cuatro proyectos solicitados, el cambio de la congresista fue radical. Por ejemplo, el 23 de setiembre votó en contra de la censura del exministro del Interior, Willy Huerta, el 13 de octubre votó igual para la interpelación del excanciller César Landa y el 17 de noviembre votó a favor en que se le autorice a Pedro Castillo viajar a México.

“No lo recuerdo, tendría que revisar mis notas y las fechas para darte una respuesta contundente”, respondió Juárez cuando se le consultó sobre estas tres votaciones tras el Decreto Supremo.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Carlos Bruce sobre serenazgo
TROME | Carlos Bruce tras ataque a sereno de Surco: “O nos dan armas no letales o disolvemos el serenazgo”

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC