¡SORPRESA! La noche del último miércoles, el Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional.
Con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el pleno dio luz verde a un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución sustentado por Martha Moyano (Fuerza Popular).
Además, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), informó que el texto de reforma constitucional será debatido y sometido a segunda votación en la siguiente legislatura.
Por otro lado, el texto aprobado omite la existencia de los movimientos regionales y señala que “los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos”.
Según el texto, las reglas de competencia entre los partidos políticos y los movimientos regionales son desiguales, lo que afecta la competencia entre estos.
Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa tendrá que ser sometida a votación por segunda vez en la próxima legislatura, donde requerirá por lo menos 87 adhesiones.
La congresista Patricia Juárez, también de Fuerza Popular, se encargó de sustentar la propuesta ante el pleno porque fue la autora de la iniciativa y argumentó que es un error prohibir la reelección de gobernadores y alcaldes porque corta la línea de carrera política y afecta la capacidad de ejecución del presupuesto público en gobiernos regionales y municipalidades.
Además, dijo que la prohibición de la reelección inmediatamente para esas autoridades no ha logrado reducir los índices de corrupción y, por el contrario, ha impactado negativamente en el fortalecimiento de los gobiernos regionales.
La reelección de gobernadores y alcaldes fue prohibida en marzo del 2015. Se aplicó desde las elecciones regionales y municipales del 2018. Los gobernadores y alcaldes tienen un periodo de gestión de cuatro años.
Contenido GEC