Luego de que el expresidente Martín Vizcarra informara que fue voluntario del estudio de la vacuna de Sinopharm en octubre del 2020, el congresista de Fuerza Popular, Marcos Pichilingue, envió un oficio al embajador de la República Popular de China, Liang Yu, para pedir información al respecto y conocer qué miembros de alto cargo político en el país fueron beneficiados con la vacuna del laboratorio chino.
En el documento, el legislador solicita conocer cuántas personas fueron beneficiadas con la vacuna en nuestro país, y qué miembros de alto cargo político fueron inmunizados con las dosis del laboratorio Sinopharm.
“Como presidente de la Liga Parlamentaria Perú China respetuosamente le he solicitado al Señor embajador Liang Yu nos informe sobre estos hechos ya que los peruanos necesitan saber quiénes se habrían aprovechado de su cargo para ser beneficiados con las dosis de vacuna, mientras miles de peruanos padecían por falta de oxígeno o camas UCI”, señala el Pichilingue en un comunicado difundido esta mañana.
Asimismo, el parlamentario, a través de un comunicado, pidió a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informar si fue beneficiada con la vacuna de Sinopharm. Cabe recordar, que esta semana la titular del Minsa, aseguró que se vacunará contra el COVID-19 una vez que todo el personal relacionado a su sector haya recibido su primera dosis, debido a que “el capitán es el último que abandona el barco”.
“Ahora se entiende porque Martin Vizcarra se muestra reacio a respetar los protocolos de bioseguridad dados por el MINSA en plena campaña electoral teniendo ventaja al ser vacunado mientras los demás candidatos tratan de cumplirlo”, finalizó en congresista.
El expresidente Martín Vizcarra confirmó ayer que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.
“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló en una conferencia de prensa desde Tacna.
El candidato al Parlamento Nacional señaló que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.