El próximo lunes 27 de marzo a las 5:00 p.m., la comisión de Ética del Congreso hará una evaluación sobre el informe de calificación en el que se incluyen las denuncias 103, 105 y 109 contra el parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular. Como se recuerda, el último jueves 2 de febrero, el congresista se refirió a la bandera wiphala como “un mantel de chifa”, durante una sesión del pleno.
Aquellas palabras no solo generaron la indignación de los demás congresistas quienes le pidieron que retire sus palabras, sino también de algunos pobladores y entidades del Estado, las cuales se pronunciaron al respecto.
En ese sentido, la agenda del grupo de trabajo, liderado por la congresista Karol Paredes (Acción Popular), estableció ver las denuncias planteadas por los congresistas Silvana Robles y Jaime Quito, de Perú Libre, contra el legislador fujimorista al considerar que no respetó “la simbología andina y tawantinsuyana”.
Según la denuncia planteada por Robles, Lizarzaburu “vertió expresiones altisonantes y desafiantes (…) al mismo tiempo que tuvo gestos y actitudes de afrenta y menosprecio a la wiphala, bandera que representa la simbología de la cosmovisión andina y tawantisuyana, que fuera adoptada por los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y guaraníes asentados en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile”.
Ministerio de Cultura: declaraciones de congresista: “fomentan discriminación”
Asimismo, el Mincul se ha pronunciado en contra de las palabras del parlamentario y emitió un comunicado a través de sus redes sociales.
“Lamentamos las expresiones que invisibiliza al Perú como un país culturalmente diverso donde también viven 55 pueblos indígenas originarios. Estas declaraciones fomentan la discriminación técnico racial y cultural entre los peruanos y peruanas”, señaló el Mincul a través de su cuenta oficial de Twitter.
El comunicado destaca que en el Perú existen 55 pueblos indígenas un originarios que hablan alguna de las 48 lenguas originarias. “Los pueblos indígenas u originarios son aquellos colectivos que mantiene una continuidad cultural a lo Largo de tiempos y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria”, precisó.
Finalmente hizo una invocación “a las autoridades y a la población en general a respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un estado intercultural libre de racismo”.