OTRO LAPSUS. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, está siendo nuevamente cuestionado luego de que viajara hasta China por una invitación que le hizo una reconocida marca tecnológica. Sin embargo, la crítica se habría generado porque esta visita se habría dado en un contexto comercial y no gubernamental.
El programa dominical ‘Cuarto poder’ obtuvo videos, fotos y documentos que demuestran que el gobernador regional de La Libertad utilizó una visita oficial a china, para hacer negocios particulares en beneficio de su universidad privada, César Vallejo.
En las imágenes se ve cómo el gobernador regional y directivos de la universidad se unen en una fotografía con representantes de la empresa Huawei.
Cabe recordare que el año pasado, la universidad César Vallejo y dicha empresa firmaron un convenio, que se selló en una ceremonia en la que Acuña confundió jocosamente a la multinacional china con una isla perteneciente a los Estados Unidos. “Seguro que hoy día Dios ha dispuesto que hoy día tengamos en el campus al gerente de Hawái… Huawei. Miren como es Huawei una de las empresas más grandes del mundo”, dijo en aquella oportunidad entre las risas de los presentes.
Cabe indicar que el pasado 25 de marzo, mediante Acuerdo Regional Nro. 000038-2024, el pleno del Consejo Regional autorizó al gobernador de La Libertad a realizar un viaje al exterior en comisión de servicios, a fin de participar en el programa Smart City, Smart Campus, sobre las innovaciones generadas y aplicadas a gobiernos locales por el gobierno chino y la empresa Huawei.
La comisión incluía traer tecnología china a la región para combatir la inseguridad ciudadana. La invitación corría con todos los gastos y era de la misma empresa china que, semanas atrás, había firmado una alianza con la Universidad César Vallejo.
En pleno estado de emergencia, César Acuña viajó a China por 10 días, del 4 al 14 de abril, según consta en su certificado de movimiento migratorio. Ningún funcionario de su equipo de seguridad ciudadana lo acompañó.
En los videos, además del líder de APP, aparece su hijo César Acuña Núñez, quien es gerente de marca de la universidad, así como Jair Ramírez Almeri, director de comunicaciones; Luis Valdez Farías, secretario de su partido y hombre de su extrema confianza; y otros altos funcionarios de esa casa de estudios.
“Altas autoridades de la UCV emprendieron un viaje a la lejana China liderados por nuestro fundador, César Acuña. Visitaron 2 de las mejores universidades del mundo, Beijing y Shenzhen”, dice uno de los clips.
Luego la delegación vallejiana llegó a la ciudad de Shenzhen. Según uno de los videos, en ambas universidades, las autoridades han mostrado mucha disposición para que la UCV realice convenios para intercambio de estudiantes.
“La visita ha servido como espacios de reflexión, de conocimiento, pero sobre todo de mirarnos a donde estamos. La visita a Huawei potenciará nuestra universidad y beneficiará a más de sus 200 mil estudiantes. Así empieza una revolución tecnológica en la UCV”, dice el spot.
César Acuña, de acuerdo a ley, está impedido de viajar y ejercer algún otro tipo de labor que no sea exclusividad de su cargo. Es decir, no podía viajar como presidente fundador de la UCV, pese a ello la figura legal fue la comisión de servicios.
Cabe indicar que tras varios meses de realizado el viaje, Acuña Peralta reconoció que aún no ha implementado el centro con cámaras de videovigilancia inteligentes chinas que prometió por falta de tiempo y presupuesto.
Al ser consultado sobre el viaje a China invitado por Huawei, el gobernador regional de La Libertad evitó responder y su seguridad buscó evitar a toda costa que los periodistas se acercaran a él.
Contenido GEC