Joran van der Sloot será trasladado a un penal de Lima y luego extraditado a EE. UU. por el caso de Natalee Holloway.
Joran van der Sloot será trasladado a un penal de Lima y luego extraditado a EE. UU. por el caso de Natalee Holloway.

Se inició el proceso de extradición del feminicida de la joven peruana Stephany Flores. El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que el ciudadano holandés Joran van der Sloot será trasladado de manera “temporal” desde el penal de Challapalca hacia un establecimiento penitenciario de Lima para ser puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos.

Mira también:

Mediante un comunicado, la institución detalló que el interno enfrenta cargos de extorsión y fraude en la investigación sobre un supuesto complot para extorsionar a la madre de la Natalee Ann Holloway, de cuya desaparición, en 2005, Van der Sloot es el principal sospechoso.

“El traslado se produce luego que el 10 de mayo último, mediante Resolución Suprema N°094-2023-JUS, el Perú accediera a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses del referido interno, para su procesamiento en los Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de extorsión y estafa en agravio de la ciudadana Elizabeth Ann Holloway”, dice el documento.

Van der Sloot cumple una condena de 28 años de prisión por la muerte de la peruana Stephany Flores (21), a quien confesó haber asesinado en 2010, en un hotel de Miraflores.

“En los próximos días, el INPE procederá a realizar la entrega del condenado a la OCN INTERPOL PERÚ, a fin de entregarlo a las autoridades estadounidenses de la Oficina Federal de Investigación - FBI”, agrega el comunicado.

Comunicado del INPE sobre Joran van der Sloot
Comunicado del INPE sobre Joran van der Sloot

Van der Sloot fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarla, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.

Confesó este crimen para intentar reducir la pena solicitada por la Fiscalía, y 5 meses después, en marzo de 2012, la Justicia peruana anunció que el holandés sería extraditado a los Estados Unidos tras cumplir su condena en Perú.

En ese momento, se declaró procedente una solicitud para que sea juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa contra la estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway.

Joran van der Sloot será extraditado a los Estados Unidos
Joran van der Sloot será extraditado a los Estados Unidos

CASO HOLLOWAY

Van der Sloot es uno de los principales sospechosos de la desaparición de Holloway, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía de Países Bajos donde residía el acusado.

Al poco tiempo, Joran van der Sloot empezó a extorsionar Elizabeth Ann Holloway, madre de la víctima, para pedir dinero a cambio de revelar dónde se encontraba el cuerpo de la joven. Luego de obtener lo solicitado, envió un correo diciendo que todo era mentira, mientras tanto huía de la isla a Perú.

En 2016, dos periodistas estadounidense grabaron a Van der Sloot confesando el crimen de Natalee con una cámara oculta. “Sí, sí, sí. Sí también soy culpable y acepto todo lo que he hecho”, dijo en aquella grabación.

Natalee tenía 18 años y se encontraba de viaje de graduación al momento de su desaparición.
Natalee tenía 18 años y se encontraba de viaje de graduación al momento de su desaparición.

PRESO EN CHALLAPALCA

El feminicida neerlandés está condenado en nuestro país por 28 años, hasta el 10 de junio de 2038, ello debido al homicidio en contra de la joven Stephany Tatiana Flores Ramírez en 2010.

En 2014, el neerlandés fue internado en un penal para presos de alta peligrosidad por amenazar de muerte al director de la prisión donde estaba hasta ese momento

Le respondió con amenazas cuando le requisaron un teléfono móvil que poseía, pese a estar prohibida su tenencia en la prisión de Piedras Gordas, a las afueras de Lima, dijeron las fuentes del Instituto Nacional Penitenciario.

Por ese motivo fue trasladado a la prisión de Challapalca, a 4800 metros de altura en Tarata, sierra de Tacna, donde la temperatura puede pasar de los 9 grados centígrados durante el día a 20 grados bajo cero en la noche.

Ese mismo año, se casó con una ciudadana peruana en la cárcel con la que esperaba un hijo.

VIDEO RELACIONADO

TROME | Joran van der Sloot en el penal de Challapalca (Cuarto Poder)
TROME | Joran van der Sloot en el penal de Challapalca (Cuarto Poder)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC