Mientras afrontan un pedido de prisión preventiva de 36 meses, , exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, abandonó hace más de un mes el penal Castro Castro, luego de que el Poder Judicial le diera mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país, como premio por ser colaborador eficaz. Pero ¿Quién es este personaje que recibió una millonaria coima de la empresaria de manos del exconductor de ‘20 lucas’?

Salatiel Marrufo Saldrá En Libertad Pj Cambia Prisión Preventiva Por Comparecencia

Salatiel Marrufo Alcántara es un abogado graduado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, casa de estudios en la que habría conocido precisamente al exministro de Vivienda Geiner Alvarado.

A pesar de no estar afiliado al partido Perú Libre, acompañó al expresidente Pedro Castillo durante la campaña 2021 por las elecciones. Marrufo Alcántara era amigo del alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, quien lo había contratado como abogado.

Mira también:

Cuando Castillo Terrones asumió el poder, en julio de 2021, nombró a Alvarado como su primero ministro de Vivienda y Marrufo asumió el cargo de jefe del gabinete de asesores de dicho sector.

Dentro de este ministerio, el abogado se habría convertido en un “órgano ejecutor”, según el Ministerio Público, toda vez que “era uno de los integrantes de la presunta organización criminal que decidía qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, pasando por alto los criterios técnicos establecidos en el sector, priorizándose los proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de la presunta Organización Criminal o eran cercanos a la familia presidencial”, como se lee en la investigación fiscal .

Declaraciones del abogado de Salatiel Marrufo
Declaraciones del abogado de Salatiel Marrufo. (Video: RPP TV)

COLABORADOR EFICAZ

El 15 de noviembre del 2022, ante la Fiscalía, Marrufo contó que recibió de Goray S/5 millones 500 mil y una lujosa casa en San Isidro, de la que tomó posesión, valorizada en S/3 millones 800 mil. En total, la coima ascendió a más de S/ 9 millones.

Marrufo indicó que parte de los S/ 5 millones 500 mil los dio al exministro de Vivienda Geiner Alvarado y a Pedro Castillo.

Marrufo también indicó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que en mayo del año pasado se había reunido con el entonces presidente y le había alcanzado S/100 mil para que mantuviera a Alvarado en el cargo de titular del Ministerio de Vivienda, y también para solventar gastos de la familia del ahora exmandatario.

El abogado también entregó a la Fiscalía un paquete con 100 mil soles en efectivo, que serían parte de la coima que le pagó la empresaria Sada Goray.

Salatiel Marrufo tendrá ahora comparecencia con restricciones.
Salatiel Marrufo tendrá ahora comparecencia con restricciones.

EL CASO FERNANDINI

A diferencia de lo indicado por Marrufo, la empresaria Sada Goray admitió a la Fiscalía que pagó solo poco más de S/4 millones para que la empresa Marka Group obtuviera contratos en el sector Vivienda. No obstante, aseguró que los pagos al exasesor los hizo porque se sintió extorsionada.

El periodista Mauricio Fernandini desmintió que Goray haya sido extorsionada y reconoció que alquiló su departamento en San Isidro a S/10 mil mensuales durante seis meses para “reuniones” entre su prima, Pilar Tejero, Sada Goray y Salatiel Marrufo.

Fernandini narró cómo durante las jornadas que se desarrollaron en su casa se coordinó la designación de personas en el directorio del Fondo Mivivienda y la entrega de S/ 4 millones.

UN MILLÓN PARA PEDRO CASTILLO

El programa ‘Al estilo Juliana’ reveló parte de las declaraciones de Marrufo, donde el exasesor sostuvo que pagó un millón de soles a Castillo, en diciembre del 2021, para evitar la primera vacancia que se debatió ese año.

El primer pago fue el 3 de diciembre del 2021: “Saqué de la caja fuerte que tenía en mi habitación 605 del Hotel El Marqués, donde yo vivía, la cantidad de 500 mil soles y los llevé al Ministerio de Vivienda. En mi oficina, acomodamos con Geiner Alvarado el dinero en el maletín de él y él se fue al despacho presidencial y le entregó el dinero al presidente Pedro Castillo”, detalló.

El segundo pago se llevó a cabo el 8 de diciembre del mismo año, dando como total un millón de soles solo en el 2021.

Marrufo reveló que estos pagos se hacían con sobornos que le entregaba la empresaria Sada Goray.

En otra parte de su declaración fiscal, Marrufo reveló que Geiner Alvarado le pagaba 50 mil soles mensuales a Castillo, para que lo mantenga como ministro de Vivienda, y en mayo del 2022, le entregó 100 mil soles.

“Porque a fin de mes de abril, el ministro se había olvidado de entregarle los 50 mil soles que le entregaba todos los meses (…). El ministro me dijo que iban a ir (Alvarado y Castillo) a mi oficina, porque el presidente quería su dinero y que mejor le demos de dos meses. Entonces, comencé a contar el dinero que tenía en mi oficina, y había cien mil soles que era de dos meses, que los metí en una bolsa de regalo, luego el presidente y el ministro fueron a mi oficina; y él me saludó, luego le entregué al presidente la bolsa de regalo con los cien mil soles que corresponde a los meses de abril y mayo 2022″, se lee en la publicación.


VIDEO RECOMENDADO

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC