La casa de Sada Goray en la avenida El Golf Los Incas, en Surco, fue el centro de reunión para armar los directorios del Fondo Mi vivienda con gente amiga, a fin de que le otorguen obras y proyectos millonarios a su empresa Marka Group, a cambio de sobornos.
La Fiscalía señala que Goray dio 5.4 millones de soles en coimas, en once entregas, al asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.
Según un colaborador eficaz, entre los que asistieron a la residencia de Goray en Surco figuran su exesposo Luis Mesones, Pilar Tijero (prima de Mauricio Fernandini) y Pedro Arroyo.
El plan era copar no solo Mi Vivienda, sino también Sedapal. Una de las reuniones se realizó en octubre de 2021. También se sabe que la resolución con que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), copada por su gente, le dio un terreno de 90 hectáreas en Chilca, fue redactada en el inmueble.
Así lo declaró ante la Fiscalía Pilar Tijero, quien fungió de enlace entre Marka Group y Marrufo.
“En febrero del 2022, Goray comentó que debían colocar un asesor en la SBN para que formule informes a favor de ella y favorecer en la resolución. Contratan a Flor Olivera como asesora externa. Ella era directora en la empresa Nuevo Chiclayo, que tenía el proyecto inmobiliario Chiclayo Bonito y realizó el informe a favor de Goray”, se indica.
Gracias al informe técnico, el Gobierno le dio la razón al reclamo sobre la propiedad de 90 hectáreas en Chilca, que era del Estado. Luego, la directora de Gestión del Patrimonio Estatal de la SBN, Marina Subiría, emitió las resoluciones. El terreno, por el que la empresaria pagó 18 millones de dólares, lo vendió sin sanear a Centenario por 54 millones de dólares.
Continuará encerrado
Ayer el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por Mauricio Fernandini para ser liberado de la detención preliminar por diez días que cumple en la Prefectura.
Sepa que
- Un aspirante a colaborador eficaz afirmó ante la Fiscalía que el expresidente Pedro Castillo habría financiado una marcha a favor de su gestión con dinero ilícito proporcionado por la empresaria Sada Goray. Ese dinero se lo pidió a su exministro Geiner Alvarado.