La cuestionada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue citada para mañana jueves a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por la investigación Valquiria V que la involucra como presunta líder de una “cúpula de poder” en el Ministerio Público.
La citación de este grupo de trabajo, presidido por el legislador Wilson Quispe, pide que Patricia Benavides Vargas asista a la sesión programada para las 8 de la mañana en sesión semipresencial en la sala Francisco Bolognesi del Congreso.
Por otro lado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de ser implicada en una presunta red criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
Mientras que el legislador Elías Varas Méndez (Perú Bicentenario) presentó contra Benavides Vargas una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones, por la infracción del artículo 39 de la Constitución Política “al haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia”
La investigación policial-fiscal sostiene que esta “cúpula delictiva”, instaurada en la alta dirección del Ministerio Público, tuvo como objetivo evitar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituya a Patricia Benavides como fiscal de la Nación a cambio de presuntamente archivar denuncias contra congresistas.
Las indagaciones además señalan que habría habido un acuerdo para la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, pues ante la destitución de la JNJ, este alto funcionario presidiría una junta especial para designar a los nuevos integrantes de este órgano fiscalizador.
También indica que bajo esta figura se habría promovido “ilícitamente la inhabilitación” de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación en el Congreso de la República.
Según la indagación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), a cargo de la fiscal Marita Barreto, el asesor de la Benavides Vargas, Jaime Villanueva se encargó de pactar votos para conseguir los propósitos de la ahora cuestionada Fiscal de Nación con una lista de legisladores a cambio de archivar carpetas penales. Esas coordinaciones ilícitas quedaron registradas en los chats que este mantenía con el contacto en el Congreso, el mismo que se convirtió en agente especial de la Fiscalía para entregar esos mensajes como evidencia.
Contenido GEC