Congresista fujimorista habría sido un "topo" de Pedro Castillo.
Congresista fujimorista habría sido un "topo" de Pedro Castillo.

¡No puede negarlo! A pesar de que trató de mantener en secreto de su bancada su viaje a Panamá, el último domingo se difundieron fotografías que confirman que el congresista fujimorista , involucrado en el caso de y la inteligencia paralela que quería crear Pedro Castillo, participó de una feria tecnológica, en octubre del año pasado, en el hotel Hilton de Panamá.

Mira también:

A ese país acudió en busca de equipos de interceptación telefónica, de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (whatsapp, signal) que - según la Fiscalía - el expresidente habría mandado a comprar para “intimidar, amedrentar, lesionar y atentar contra la integridad física de los funcionarios” de la Policía y del propio Ministerio Público, así como a periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de su gobierno.

En las imágenes difundidas por el programa ‘Día D’ se ve a Codero Jon Tay sentado y luego de pie, recibiendo información de uno de los stands de la ‘Iss World Latin América- Panamá', dirigida a operadores en fuerzas de seguridad, inteligencia, compañías de telecomunicaciones e investigadores de delitos cibernéticos .

Cordero (de barba) aparece al fondo en un stand de la feria tecnológica preguntando por equipos.
Cordero (de barba) aparece al fondo en un stand de la feria tecnológica preguntando por equipos.

De acuerdo con el Ministerio Público, Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, habría logrado captar a Cordero Jon Tay, quien era miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso, nada menos que como representante del partido Fuerza Popular, la bancada de más férrea oposición al gobierno de Pedro Castillo.

Cordero Jon Tay de espaldas, en otra imagen tomada por el exmarino Carlos Barba.
Cordero Jon Tay de espaldas, en otra imagen tomada por el exmarino Carlos Barba.

Las fotos del llamado “topo” del fujimorismo fueron tomadas Carlos Barba, un oficial en retiro de la Marina que viajó a Panamá para la compra frustrada de equipos en representación de ‘El Español’.

Barba Daza fue contactado por ‘El Español’ para asesorarlo en temas de interceptación y fue propuesto como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

No aceptó el cargo aunque mantuvo el contacto para registrar todas sus comunicaciones pues se vez se convirtió en agente especial de la fiscalía al denunciar que pretendían atentar contra la vida de policías, fiscales y periodistas.

Trome - Cordero Jon Tay en caso El Español
Se difunden fotografías que comprueban que congresista de Fuerza Popular sería infiltrado de Pedro Castillo.

¿QUIÉN ES CORDERO JON TAY?

Luis Cordero, representante de Lima Provincias, es congresista suplente en el Consejo Directivo, instancia que aprueba la agenda de cada sesión del pleno.

Además, es secretario de la Comisión de Inteligencia, aunque Fuerza Popular anunció que solicitará su reemplazo ante la investigación fiscal que se hizo pública esta semana.

Cordero obtuvo una curul en su tercer intento. Antes participó sin éxito en las elecciones congresales extraordinarias 2020 y en los comicios del 2011, siempre de la mano del fujimorismo.

El legislador se afilió a Fuerza Popular en el 2020, aunque años antes militó en Cambio 90, que posteriormente se llamó Perú Patria Segura.

Él y su hermana, la también congresista María Cordero Jon Tay, son dos de los legisladores fujimoristas que suelen visitar al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo, donde cumple condena por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

FUERZA POPULAR LO REEMPLAZA

La bancada de Fuerza Popular anunció que solicitará el retiro del congresista Luis Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia por sus presuntos nexos con gente del entorno del expresidente Pedro Castillo.

MIRA TAMBIÉN: Caso ‘El Español’: Comandante general de la PNP no asistió a declarar a la Fiscalía

En un comunicado, dicho grupo parlamentario consideró necesario que Cordero Jon Tay aclare los hechos que lo vincularían con personajes ligados al exmandatario, preso por el golpe de Estado que perpetró en diciembre del 2022.

Por su parte, el legislador negó estar involucrado en la trama de ‘chuponeo’ a favor del gobierno de Castillo.

“He tomado conocimiento de las últimas noticias que mencionan mi nombre sobre un presunto hecho que rechazo categóricamente. Como hombre de derecho me someto a las investigaciones correspondientes frente a éstos hechos tendenciosos”, señaló vía Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: manifestantes sacaron de un restaurante a Henry Rebaza Iparraguirre
Ayacucho: manifestantes sacaron de un restaurante a Henry Rebaza Iparraguirre

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC