López Aliaga pidió tomar precauciones a personas que viven cerca a la ribera de los ríos y en los cerros.
López Aliaga pidió tomar precauciones a personas que viven cerca a la ribera de los ríos y en los cerros.

Ante el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de que el martes podría haber fuertes lluvias en la capital, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, consideró que mañana debería ser un día no laborable” para evitar posibles emergencias.

Mira también:

El burgomaestre recomendó a la población, especialmente a los que viven en las zonas altas de los cerros de la ciudad o cerca de los ríos, tomar todas las precauciones posibles a la hora de descender las escaleras de sus respectivas jurisdicciones.

“Estoy recomendando a la gente que lo mejor es estar en casa. Claro, si vives frente a la ribera del río Rímac y Chillón, la gente que vive en laderas, si hay una lluvia intensa y tú circulas por una escalera o una zona de cerro, te puedes matar”, sostuvo RLA en una entrevista con RPP.

Pero el alcalde también amplió su recomendación a toda la ciudadanía para que así puedan quedar libres las pistas ante una situación de emergencia. “Lo mejor es estar en casa, personas que no tienen problemas de quebrada, deben quedarse en casa”, declaró López Aliaga.

“Invocaría a la población que mañana se quede en su casa, porque si hay una emergencia, Dios no lo permita, lo primero que se congestiona es el tráfico. No moverse, mañana despejar la ciudad por si pasa algo. Mañana, que es el día D, es mejor estar en su casa y cuidar a sus hijos”, agregó.

“Es un día D”

Para el titular de la comuna limeña, las fuertes precipitaciones previstas para mañana por las autoridades competentes, representan un “día D” porque la ciudad no está preparada para afrontar lluvias copiosas.

Mañana debería ser día no laborable por la emergencia. Es un día D, atípico y muy raro en la historia del Perú, pero está pasando ahora, sentenció.

En ese sentido, López Aliaga dijo que, ante una probable declaración de la alerta roja en la ciudad, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tiene la orden de evacuar a la población, que vive en las riberas de los ríos y a la que está asentada en quebradas en riesgo por fuertes precipitaciones, a albergues temporales.

“No podemos dejarlos expuestos a que el río se los lleve”, sentenció.

Rafael López Aliaga exhortó también a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecutar más obras de sistema de drenaje fluvial ante la posibilidad de un próximo Fenómeno del Niño.

Cabe precisar que, el último domingo 12 de marzo, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a distritos de Lima y cuatro del Callao debido a las intensas lluvias que se registran por el ciclón Yaku. La medida durará unos 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de prevención.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: Reportero se queda atrapado tras aumento del caudal del Río Chillón
El reportero Daniel Castillo de América Noticias Primera Edición se quedó atrapado de un lado del río mientras cubría el colapso de 30 viviendas por el aumento del causal del Río Chillón en el distrito de Comas. El periodista informó que el camino por donde ingresó fue arrasado por las aguas del río y que los rescatistas buscarían un lugar en donde ponerse a resguardo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC