que con gratificaciones y bonificaciones puede alcanzar los 360 mil 621 soles al año. Los beneficios de los congresistas parecen no tener límites. Lo que sorprende es que de esa gran suma, hay cerca de 9 mil soles mensuales en asignaciones que no están sujetas a la rendición de cuentas y no figuran en sus boletas.

Mira también:

El programa dominical ‘Cuarto Poder’ presentó este domingo una radiografía de los ingresos que el fisco peruano abona en la cuenta de cada uno de los 130 congresistas de la República. Montos que en algunos casos no tienen un control de gastos.

El importe de remuneración básica de un congresista es 15 mil 600 soles. Pero además recibe una asignación por función congresal de 7 mil 617 soles y un apoyo logístico para la semana de representación de 4 mil soles. En total, percibe un ingreso bruto mensual de 27 mil 217 soles.

El sueldo de 15 mil 600 soles se encuentra afecto a la renta de quinta categoría y a los aportes de AFP. Con descuentos, 10 mil 196 soles se abonan cada fin de mes a las cuentas bancarias de los congresistas.

Lo que no aparece en las boletas, pero todos los meses se cobran religiosamente son las asignaciones llamadas “Desempeño de función congresal por 7600″ y “Apoyo logístico para la semana de representación por 4 mil soles más”.

No obstante, si cada congresista recibe un sueldo bruto mensual de S/27 217 y le suma los S/31 200 por las dos gratificaciones en julio y diciembre, más los S/ 2808 de las dos bonificaciones extraordinarias, que da como resultado ingresos brutos de S/360 612 al año. Lo cual, entre los 12 meses, da como resultado un ingreso mensual de S/30 051, detalló el reportaje.

‘Cuarto poder’ solicitó al Congreso de la República la lista de ingresos mensuales de los parlamentarios de octubre de 2022 a febrero de 2023. Las cifras señalan claramente que solo de octubre a diciembre del año pasado, los congresistas recibieron cerca 63 mil 300 soles de sueldo, gratificaciones y bonificación extraordinaria de la Ley 30334. Además de una generosa tarjeta navideña por mil 700 soles más.

Congreso

SE SACARON LA LOTERÍA

Esta situación ha logrado beneficiar a congresistas que pueden percibir hasta 20 veces el sueldo que gozaban antes de ocupar un lugar en el Congreso, como es el caso de los congresistas Segundo Montalvo, Tania Sánchez o Isabel Cortez.

Montalvo, por ejemplo, ganaba mil quinientos soles como mototaxista en Amazonas, según el programa.

LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga pide que el martes sea no laborable por emergencia ante lluvias

Además de todos estos beneficios económicos, los congresistas reciben 48 pasajes anuales (ida y vuelta) a cualquier lugar del país y en cualquier aerolínea sin tener que justificar su uso, e incluso fuera de la semana de representación.

También tienen una asignación de pasajes internacionales previo acuerdo de la mesa directiva, asignación de viáticos para viajes al extranjero, póliza de asistencia médica familiar y hasta préstamo de vehículos cuando el del congresista se va a mantenimiento. ¿Será por eso que parecen no estar interesados en un adelanto de elecciones?

VIDEO RECOMENDADO

TROME | ataque al viceministro de Salud
TROME | Integrantes del Fredepa atacan al viceministro de salud

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC