Política

Caso ‘El Español’: así fue la reunión clandestina de Pedro Castillo para formar equipo paralelo de inteligencia

El expresidente y su asesor Henry Shimabukuro participaron en reunión, organizada por investigado Jorge Hernández, en escuela de Policía, con oficial de la Marina retirado para crear ‘inteligencia paralela’.

tiene ribetes de una producción de Hollywood sobre espías. El hoy encarcelado exmandatario Pedro Castillo Terrones es sindicado como el “cabecilla principal” una organización criminal que tenía como objetivo “intimidar, amedrentar, lesionar y atentar contra la integridad física de los funcionarios” de la Policía y de la Fiscalía, así como a periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de corrupción del Gobierno anterior.

Mira también:

Para ello, el profesor Castillo habría ordenado a ‘El Español’ Jorge Hernández Fernández y a su asesor presidencial Henry Shimabukuro Guevara constituir un “grupo de inteligencia paralelo” o de “contrainteligencia”.

El Ministerio Público, además, señaló que el ex jefe de Estado respaldó que este grupo de contra inteligencia utilice recurso de la DINI y de la DIGIMIN “para financiar ilícitamente y encubrir las adquisiciones” de equipos de interceptación telefónica y de sistemas de alta tecnología para acceder a los mensajes en redes sociales de sus opositores.

La resolución judicial que dispone la captura de ‘El Español’ recoge dos declaraciones ofrecidas por un agente especial, identificado como ‘José Alberto Medina Silva’. En la primera, realizada el 21 de octubre del año pasado, el policía da cuenta de un conjunto de comunicaciones entre el ciudadano extranjero y Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro.

¿CÓMO FUE LA REUNIÓN DE CASTILLO?

El agente especial relató que el 12 de setiembre, el mencionado Barba recibió una llamada de ‘El Español’ para coordinar una reunión presencial con el entonces presidente Castillo.

La noche de ese mismo día, una persona, quien dijo ser funcionario de la Presidencia, lo citó para el 13 de setiembre a las 5:30 a.m. en el cruce de las avenidas Tacna y Emancipación, en el Centro de Lima, tal como se aprecia en los videos de las cámaras de seguridad a los que accedió la Fiscalía.

Una vez en el lugar, el oficial de la Marina en retiro fue recogido presuntamente por Henry Shimabukuro, entonces asesor presidencial de Pedro Castillo, en un auto Sedad azul, marca Lexus con lunas polarizadas, quien lo llevó al estacionamiento exterior de Palacio de Gobierno.

Unos minutos después sube al vehículo una persona de la Oficina de Comunicaciones del Despacho Presidencial y se dirigen a la escuela de la Policía, ubicada en San Bartolo, al sur de Lima.

Ese día mismo día Castillo Terrones realizó una visita inesperada a dicha escuela de la Policía.

Parte de la investigación fiscal que da cuenta del momento en que Shimabukuro recoge a Barba para llevarlo a reunión con Castillo.

¿QUÉ DIJO EL COLABORADOR?

“Al término, el presidente Castillo aborda el vehículo por la puerta posterior derecha, y le propone al señor Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI, con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel Colchado, y desacreditar toda aquella información sobre las acciones legales que viene enfrentando”, manifestó Medina Silva.

De acuerdo al testimonio del agente especial, el entonces jefe de Estado también le dijo a Barba que quería hacerle frente “a los opositores al gobierno”, “a través de equipos de alta tecnología que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, emails y otros”.

Y a pesar de que el oficial de la Marina en retiro se negó a aceptar la jefatura de la DINI, Castillo le sugirió integrar un grupo de “inteligencia paralela” al equipo ya formado por Colchado. Y le pidió que coordinara “con el amigo”, en referencia a Hernández.

Unas horas después, “El Español” se reúne con Barba en una cafetería de Chorrillos. En este lugar le explica a profundidad cómo se formaría el equipo de contra inteligencia y lo compromete a asistir a una feria de soluciones tecnológicas en Panamá “donde podrían acceder a las herramientas que necesita el presidente”.

Cabe recordar que de aquel viaje a Panamá para comprar equipos tecnológicos participó también el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, sindicado como un ‘espía’ de Castillo en la oposición.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Kelita Quispe (Senamhi)

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Alejandro Cavero: “La izquierda puso a Pedro Castillo y Dina Boluarte”

Sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, abandona el penal de Castro Castro

Pedro Castillo: Poder Judicial amplía por 18 meses prisión preventiva contra expresidente por riesgo de fuga

Pedro Castillo: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra expresidente por designación de Daniel Salaverry en Perupetro

Más en Política

Fiscal ‘madre’ de Chibolín llora en audiencia: “No merezco este maltrato”

Dina Boluarte está “consternada” por prisión preventiva contra su hermano y jura que no conoce su paradero

Juez dicta 36 meses de prisión preventiva contra hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien se encuentra no habido

¿Dónde está Nicanor Boluarte? Policía Judicial llegó a su vivienda en San Borja, pero solo encontró a su hija | VIDEO

¡Histórico! Congreso da primer paso hacia la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo en el Perú

Fiscal ‘madre’ tiembla por medio millón en sus cuentas: ‘Amiga’ de Chibolín debe explicar de dónde proviene dinero