La investigación sobre el caso 'El Español' involucra exaltos funcionarios de inteligencia.
La investigación sobre el caso 'El Español' involucra exaltos funcionarios de inteligencia.

La investigación sobre el caso del detenido , a quien se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de adversarios del gobierno de Pedro Castillo, no solo implica al mismo expresidente y al congresista Luis Cordero Jon Tay sino también a antiguos altos funcionarios de inteligencia del Ministerio del Interior.

Mira también:

Según los documentos judiciales a los que accedió el diario ‘El Comercio’, el esquema de la presunta red criminal también incluye a exjefes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Los exoficiales que se encuentran bajo investigación fiscal son los coroneles PNP (r) Jorge Fernando Cassanova Cubas y Juan Esteban Asmat Bucalo, así como el comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz, quien fue edecán de los ex ministros del Interior, Dimitri Senmache y Mariano González.

Según la Fiscalía, ‘El Español’, asegurando tener “influencias” dentro de Palacio de Gobierno, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y Digimin, ofreció a Cassanova, Asmat y Verástegui “posicionarlos en puestos o cargos dentro de las citadas entidades a cambio de que colaboraran con el plan delictivo de la organización criminal”.

Imagen de la Fiscalía en la que aparece 'El Español' con Jorge Cassanova, Raúl Alfaro y otros importantes oficiales de la PNP.
Imagen de la Fiscalía en la que aparece 'El Español' con Jorge Cassanova, Raúl Alfaro y otros importantes oficiales de la PNP.

¿QUIÉN ES JORGE CASSANOVA CUBAS?

Jorge Cassanova Cubas, natural de Cutervo (Cajamarca), fue nombrado como jefe de la Digimin en abril del 2022, durante la gestión de Alfonso Chávarry como ministro del Interior, pero, para el Ministerio Público, su designación en dicho cargo se dio bajo la influencia y recomendación de ‘El Español’, ya que no tenía experiencia en el sector de inteligencia.

De acuerdo con la Fiscalía, a Cassanova se le atribuye el delito de tráfico de influencias por presuntamente “haber aceptado de Jorge Ernesto Hernández Fernández (’El Español’ ) la designación en el cargo [...] prometiendo a cambio apoyar con los fines delictivos de la organización criminal a la que pertenece”.

Antes de ser director de la Digimin, Cassanova fue jefe de la Oficina de Disciplina de Lima y Callao No 15 de la PNP.

El 12 de agosto del 2021, durante una reunión por la renovación de una gruta de Santa Rosa en el Callao, Cassanova se fotografió con ‘El Español’ y su compatriota Sergio Castellanos Martínez, también investigado como presunto integrante de la red, quien fue el padrino de la obra.

En esa imagen también aparece el general Raúl Alfaro Alvarado, el actual comandante general de la Policía, quien por entonces era director de investigaciones de la Inspectoría de la PNP.

Para la Fiscalía, esto acredita la cercanía entre Jorge Cassanova y ‘El Español’. Adicionalmente, advierten que fue durante su gestión en la Digimin, en junio del 2022, que Hernández Fernández comenzó a coordinar con el exmarino Carlos Daniel Barba Daza sobre la compra de equipos para interceptar comunicaciones a través de la Digimin.

MIRA TAMBIÉN: Diluvio en Lima: el día que se inundaron las calles de la capital

La fiscalía también le imputa a Jorge Cassanova el delito de organización criminal: “sería el encargado de facilitar” luego de coordinar con Pedro Castillo y ‘El Español’ “sobre las adquisiciones de equipos electrónicos de alta tecnología que tuvieran la capacidad de obtener información de los teléfonos celulares, conversaciones, chats, emails, y otros”.

“Aprovecharía de su posición funcionarial como Director General de la DIGIMIN, pues parte del plan delictivo para financiar ilícitamente y encubrir las adquisiciones tecnológicas requeridas era el utilizar el presupuesto asignado a la DIGIMIN”, agrega el Ministerio Público sobre Casanova.

¿QUIÉN ES JUAN ASMAT?

El otro exjefe de la Digimin implicado es Juan Esteban Asmat Bucalo, coronel PNP (r) natural de Lima y que también es abogado de profesión. Sobre su designación, la Fiscalía recopiló un chat del 29 de julio del 2022 entre ‘El Español’ y el exmarino Carlos Daniel Barba Daza, en el que este le dice que le iba a dar el nombre de “uno para Digimin” y le envía el currículum del hoy investigado.

Semanas después, el 21 de agosto, Juan Asmat fue nombrado director general de la Digimin mediante una resolución firmada por Willy Huerta, el sucesor de Mariano González.

Sin embargo, renunció al cargo solo 13 días después, el 3 de septiembre. El chat que involucra a ‘El Español’ indica que al día siguiente, el 4 de septiembre, este atribuyó la salida de Asmat a que había “mucha presión” de la Fiscalía de la Nación y del coronel Harvey Colchado. “Asmat [se va] a otro lado. Mañana sale la RS [resolución suprema]”. “Lo que pasa es que se les pidió varias cosas y no podían hacer frente”, agregó.

Un mes después, Juan Asmat fue designado como jefe de la Dirección General de Seguridad Democrática del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

En el lapso en que Asmat estuvo en la Digimin, sin embargo, ‘El Español’ instó a Carlos Daniel Barba Daza que asista a un evento en Panamá en representación de la Digimin, para lo cual lo designarían asesor del jefe del organismo de inteligencia.

Para la Fiscalía, esto evidencia que no solo tuvo injerencia en la designación del coronel (r), sino también “la capacidad de decisión que tenía este ciudadano español” en el gobierno de Pedro Castillo.

Con todo esto, el Ministerio Público le imputa el delito de tráfico de influencias “al haber aceptado” de parte de ‘El Español’ la designación en el cargo, “prometiendo a cambio apoyar con los fines delictivos de la organización criminal a la que pertenece”.

¿QUIÉN ES ENGELBERT HUGO VERÁSTEGUI?

Engelbert Hugo Verástegui es un oficial de la PNP natural de Chepén, en La Libertad, quien en el 2021 integraba -como mayor PNP- la Oficina de Disciplina Lima y Callao N° 15, la misma en la que Jorge Cassanova era jefe. El nombre de ambos figura en la placa de la gruta remodelada, que tuvo a Sergio Castellanos como padrino.

Para la Fiscalía, esto acredita la cercanía entre los investigados. Luego, se indica que fue nombrado edecán del ministro del Interior durante la gestión de Dimitri Senmache y que siguió en el cargo cuando este fue asumido por Mariano González el 4 de julio. Al respecto, los chats entre ‘El Español’ y Carlos Daniel Barba Daza dan cuenta que ese mismo día, el último le preguntó al primero por su relación con “el nuevo Mininter”.

Hernández Fernández refirió que tenía “nexo” con él, que “sus edecanes y jefe de seguridad los puse yo” y que “son buenos patas”. De acuerdo con las investigaciones fiscales, fueron tres los edecanes presuntamente colocados por ‘El Español’ y uno de ellos fue Verástegui. Barba Daza, según el chat, le pidió entonces que le alcance su número al ministro. El 6 de julio, ‘El Español’ le comentó que “si (el ministro) te pregunta por su edecán, Verástegui, le dices que es familia del profe. Si es que te llama”.

Para la Fiscalía, todo esto acredita que la salida de Mariano González como ministro del Interior el 19 de julio estuvo motivada por su decisión de remover a los investigados Jorge Casanova y Hugo Verástegui; y también evidencia la influencias que tenía ‘El Español’ en el gobierno de Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | Temieron choque de bus en estación del Metropolitano
Trome | Temieron choque de bus en estación del Metropolitano

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC