Con 93 votos a favor, 28 votos en contra y una abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que plantea el retorno a la bicameralidad y que elimina el artículo 90-A de la Constitución Política de Perú, que prohibía la reelección parlamentaria inmediata.
Con esta votación esta reforma constitucional no tiene la necesidad de someterla a referéndum. Sin embargo, es importante mencionar, que lo que se aprobó hoy fue una primera votación, falta la segunda votación que se realizará en la siguiente legislatura prevista para marzo del próximo año.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, presentó un nuevo texto sustitutorio que recogía el pedido de la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) para que la reelección de legisladores, el cual sustentó esta mañana.
La legisladora manifestó que el establecimiento de dos cámaras, una de senadores y otra de diputados, no va a duplicar funciones del Congreso, sino que estas se complementarán, ya que los miembros del senado tendrán a su cargo el control normativo, mientras que los segundos se ocuparán del control político.
Durante el debate, el congresista Carlos Anderson pidió a la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, que coloque una disposición en el texto que prohíba a los actuales congresistas postular al senado o cámara de diputados. “A ver qué tan democráticos son”, dijo el parlamentario no agrupado; sin embargo, la legisladora hizo caso omiso a la solicitud.
A su turno, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) manifestó que la bicameralidad es “fundamental” para fortalecer la institucionalidad del Congreso. “Es un esfuerzo para dividir el poder del Parlamento. Lo que hacemos es crear contrapesos”. También precisó que la reforma debería ir de la mano con la reelección parlamentaria.
La Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 integrantes, los cuales serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Este número puede ser incrementado mediante la ley orgánica en relación al incremento poblacional.
El Senado estará integrado por un número de 60 senadores, los mismos que serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, asegurando que, por lo menos, se escoja un senador por cada circunscripción electoral, por cada una de las regiones.
Contenido GEC