Sabía lo que hacía. De acuerdo con el texto de la resolución de 18 meses de prisión preventiva de la Sala Suprema Penal Permanente, presidida por el juez César San Martín, contra Betssy Chávez Chino, el Ministerio Público presentó evidencias de que la exjefa del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo planeó también huir a la Embajada de México, tras el mensaje a la Nación con el que el expresidente trató de perpetrar un golpe de Estado.
En las primeras conclusiones, el tribunal supremo señaló que los graves y fundados elementos se habían fortalecido aún más con los nuevos elementos de convicción aportados por el Ministerio Público antes de la audiencia de apelación, respecto a la participación de Betssy Chávez en el delito de rebelión imputado.
Los nuevos medios de investigación adjuntados por la fiscal suprema Sylvia Shack, probarían que la exministra tenía pleno conocimiento de lo que había realizado Castillo Terrones al dar un golpe de Estado y por ello, habría ordenado que se obtenga un formato de “Decreto Supremo” para ejecutar lo dispuesto por el exmandatario, quien estaba yendo en contra del orden constitucional.
Incluso, tras la falta de apoyo por las Fuerzas del Orden, Chávez Chino salió raudamente de Palacio de Gobierno con rumbo hacia la Embajada de México, pero al conocer que Pedro Castillo había sido detenido rumbo al mismo lugar, dispuso una retirada hacia el Congreso.
“Se retiró prestamente de Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, pero al conocer de la detención del ex presidente Castillo Terrones ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera más bien a su oficina del Congreso de la República”, señala la resolución de la Sala Suprema Penal Permanente.
Según la Sala Suprema, esto ha quedado acreditado por las declaraciones de las servidoras de la Oficina de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) Nataly Vega Tafur y Milagros Talledo Silva, así como las del chofer de la PCM Eduardo Puma Coricaza Silva.
Además, el reporte de geolocalización del vehículo oficial asignado a la investigada Chávez Chino y el acta fiscal de visualización de las filmaciones de las cámaras de video-vigilancia de Palacio de Gobierno así lo revelan.
Para la Sala Suprema, Chávez Chino “primero tuvo la intención de dirigirse a la Embajada de México para luego, después de la detención del ex presidente Castillo Terrones, cambió de ruta para dirigirse a su despacho congresal”.
“El recorrido referido inicialmente no es compatible con la ubicación del despacho congresal de la encausada Chávez Chino, al punto que incluso no tiene base sostener que el recorrido directo es imposible al existir calles cerradas, situación que no podía ser un impedimento definitivo al tratarse de una comitiva gubernamental”, remarcó el tribunal.
La Sala también determinó que, tras el fracaso del autogolpe, la investigada habría dispuesto que toda la documentación y equipos (laptops y carteras, entre otros) que se encontraban en sus oficinas en la PCM “fuesen recogidos y entregados a ella”.
Además, que “ocultó el celular que tenía (marca Samsung Galaxy Z FLIP 4), que no era el que en su día se le entregó en el Ministerio de Cultura” -tal como lo señaló la fiscalía- por lo que, cuando cuando se le pidió el teléfono que registraba a su nombre, entregó otro, frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos.
Contenido GEC