Grave denuncia. La expresidenta del Consejo de Minsitros Betssy Chávez Chino redactó una carta en la que afirmó estar recibiendo un trato hostil por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde se encuentra recluida cumpliendo prisión preventiva.
Chávez señaló que se encuentra en un estado de salud delicado y descompensado, tras indicar que no recibe una alimentación adecuada de acuerdo a su estado de salud y lleva cinco días sin comer.
Según escribió entró a prisión con moretones tras ser arrestada por agentes policiales en su domicilio de Tacna y posteriormente trasladada a Lima.
“Sumado a ello, el trato hostil de vuestro personal ha acentuado mi situación de salud, por cuanto he puesto de conocimiento ello a la Cruz Roja Internacional. (...) Pese a haber llegado con hematomas en mi cuerpo, obviaron dicha información. Asimismo, vuestra jefa de seguridad viene tomándome fotos en donde me halle”, señaló.
En la mencionada carta Chávez indicó que la hicieron firmar un documento en el que niega que haya recibido torturas y que ese pedido habría llegado por órdenes del actual ministro de Justicia, Daniel Maurate.
“El domingo 16 de julio, pasada las 19:00 horas, un grupo de personal del INPE (3 personas) mientras yo me hallaba en mi silla junto a la mesa-cenando- ellas me hicieron ingresar a mi celda y me culparon sobre un mensaje de Twitter que venía circulando, pese a que negué ese supuesto mensaje me llevaron a la alcaldía y me indicaron que el actual ministro de Justicia había pedido que yo les firme un documento indicando que no sufro torturas en este lugar”, se lee en la misiva.
Asimismo, solicitó el tratamiento de un nutricionista, debido a que no probó alimento por 5 días debido a que su estómago solo tiene el 30% de su volumen, lo que dificulta su alimentación, que requiere un componente vitamínico para evitar su compensación.
“Señora directora, en este lugar es difícil vivir, pero ‘de lo malo, lo bueno’; aquí he encontrado, así como en los pueblos donde he caminado, mucha solidaridad y cariño de las señoras internas, ellas me cuidan como pueden, y les estaré a las internas muy agradecida por su calidez. Lo penoso es que me deban de cuidar de vuestras secuelas del tratamiento penitenciario”, indicó.
La extitular de la PCM cumple desde junio pasado una medida de prisión preventiva por 18 meses en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres, en Chorrillos. Ella es investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente por el cargo de conspiración para la rebelión en agravio del Estado por este hecho.
Erwin Siccha, abogado de la exministra, señaló que recurrirán al Tribunal Constitucional para intentar revertir los 18 meses de prisión preventiva impuestos contra su patrocinada.
“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, dijo a RPP Noticias.
Contenido GEC