Se quedó sin escapatoria. El expresidente Alejandro Toledo, investigado por el Ministerio Público por presuntamente recibir 35 millones de dólares de coimas de la empresa Odebrecht, para otorgar la licitación de la vía Interoceánica, deberá entregarse hoy a la justicia de Estados Unidos para poder ser extraditado al Perú.
La situación del líder de Perú Posible se definió luego de que la Corte del Distrito de Columbia rechazara la ‘moción de urgencia’ que presentó Toledo para suspender su detención y posterior extradición al Perú.
Ese recurso de emergencia fue presentado debido a que el miércoles el juez federal de California, Thomas Hixson, le ordenó entregarse hoy, viernes, a las 9 de la mañana (11 a.m. de Perú).
El juez también ordenó que se le entregue al exmandatario su pasaporte, una vez que esté bajo arresto, pues el documento es necesario para que pueda viajar de retorno al Perú. Deberá acudir a la Corte de Justicia de San José, California, en el Edificio Federal Robert F. Peckham, 280 South 1st Street.
PIDE DEFENDERSE
“Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, dijo Toledo a la agencia EFE. Es que esta semana su abogado Roberto Su reveló que este padecía de cáncer.
Su esposa Eliane Karp también dijo que querían meterlo preso para que muera en prisión.
“Lo quieren meter preso y que nunca haya juicio, juicio no va a haber. Han decidido armar toda una farsa y un discurso falso”, dijo.
ECOTEVA
Ayer se realizó el juicio de instalación contra Toledo por el caso Ecoteva. En esta audiencia, Karp aseguró que ella y su esposo ‘no tienen nada que ver’.
“No estoy de acuerdo de una acusación que no me deja reconocer mi inocencia”, señaló.
EN MAYO
La jueza Josefa Izaga, de la Novena Sala Penal Liquidadora, decidió que la instalación del juicio oral contra Toledo iniciará el próximo 2 de mayo.