Tras negar haber recibido un soborno de 35 millones de Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro Toledo, por ende, rechazó acogerse a la conclusión anticipada del juicio oral por este caso.
“Definitivamente no”, fue la respuesta del Toledo Manrique al ser consultado sobre si se acogía a la conclusión anticipada por la jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, si se acogía a la conclusión anticipada.
“¿Admite usted autor o participe de los delitos materia de acusación (colusión y lavado de activos) y responsable de la reparación civil?”, preguntó la magistrada al exmandatario recluido en el Penal Barbadillo y desde donde se conectó a la audiencia de manera virtual acompañado de su abogado defensor.
“No”, respondió tajantemente Toledo, quien intentó hacer uso de la palabra.; sin embargo, la directora de debate le indicó que en ese momento solo debía limitarse a responder si acepta o no los cargos que se le imputan.
“Señor Alejandro Toledo, usted va a tener oportunidad de hablar en otro momento. Solamente, debe responder Sí o No, si admite o no admite. Nada más”, recalcó la jueza. “Definitivamente no”, respondió el exmandatario.
En este caso, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato ha solicitado una reparación civil de aproximadamente 1.800 millones de soles, según precisó la procuradora Silvana Carrón. Este monto deberá ser cancelado de manera solidaria por el expresidente y los coacusados en caso de que se les encuentre responsabilidad penal.
Durante la audiencia también se les consultó a los otros acusados del Caso Interoceánica si aceptaban los cargos que imputa el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, y si se acogían a la conclusión anticipada del juicio oral.
Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font, exmiembros de Proinversión, no aceptaron los cargos.
En tanto, Gonzalo Ferraro Rey aceptó la responsabilidad penal, pero no se acogió a la conclusión anticipada debido a que cuenta con una sentencia de colaboración eficaz desde agosto de 2023. La defensa legal del exdirectivo de Graña y Montero indicó que no se ha impugnado el fallo y que se está a la espera de que se resuelva un pedido de aclaración de la Procuraduría para que la sentencia sea notificada al colegiado a cargo.
Respecto a José Fernando Castillo Dibós, exrepresentante de la constructora ICCGSA, también aceptó los cargos y está a la espera de la sentencia de colaboración eficaz.
En el caso de Avraham Dan On, ex jefe de seguridad de Toledo, el Juzgado consultará si se acoge a la conclusión anticipada en una próxima sesión, cuando el acusado cuente con la asistencia de un traductor.
El juicio oral contra Alejandro Toledo continuará el lunes 23 de octubre a las 9 de la mañana, donde se debatirán la admisión de nuevas pruebas.
Sin embargo, la prensa no podrá acceder al juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por decisión del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, determinación que respalda el presidente del Poder Judicial, debido al aforo.
Contenido GEC