Ministro José Tello señala que Alejandro Toledo llegaría en los próximos días.
Ministro José Tello señala que Alejandro Toledo llegaría en los próximos días.

El ministro de Justicia, José Tello, dijo que el expresidente Alejandro Toledo llegaría al Perú en los próximos días, como parte del proceso de extradición en su contra.

Mira también:

“Podríamos hablar de días y no puedo dar mayores detalles que son los tiempos (de la extradición). No meses, sino días”, señaló.

Enfatizó que Toledo responderá sí o sí ante la justicia peruana. Sobre el exmandatario hay una orden de prisión preventiva y la Fiscalía lo sindica como autor de los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, al recibir 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para otorgarle contratos de la carretera Interoceánica.

“El señor Toledo se enfrentó al gobierno de Estados Unidos y perdió. Lo que corresponde ahora es que el Ministerio Público, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, lo traiga con efectivos de la Policía y de la Interpol una vez que se entregue a las autoridades estadounidenses”, dijo.

Explicó que cuando llegue el exmandatario será puesto a disposición del INPE y será una junta la que definirá a qué penal pasará, aunque recalcó que le correspondería ir a Barbadillo, junto a Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

Alejandro Toledo sería recluido en el Penal de Barbadillo, junto a Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Alejandro Toledo sería recluido en el Penal de Barbadillo, junto a Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

ÚLTIMOS RECURSOS

Ayer Toledo Manrique presentó dos nuevos recursos para evitar su extradición, pero estas medidas no tendrían ningún efecto positivo. El juez Thomas Hixon, quien realizó una audiencia por la extradición el pasado 9 de marzo, señaló que Toledo tiene hasta las 9 de la mañana de hoy (11 de la mañana de Perú) para entregarse a las autoridades estadounidenses.

“Esta Corte ordena que Alejandro Toledo se entregue a los Marshall el 7 de abril en el 450 de la Avenida Golden Gate, en San Francisco”, se lee en su fallo.

PROCESO LARGO

Alejandro Toledo salió del Perú en el 2017, meses antes de que el Poder Judicial dictara una prisión preventiva en su contra, por el caso Odebrecht. Desde esa fecha se tramitó su extradición.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC