Defensa de Toledo aseguró que ya no presentará más recursos y expresidente se presentará ante las autoridades.
Defensa de Toledo aseguró que ya no presentará más recursos y expresidente se presentará ante las autoridades.

Se acabaron los recursos y las apelaciones. El juez del Distrito Norte de California en Estados Unidos, , ordenó que Alejandro Toledo se entregue este viernes 21 de marzo a las 9:00 a.m. (horario local) a la policía federal de dicho país, a fin de ser detenido y puesto bajo arresto con miras a ejecutar su extradición.

Mira también:

Pese a sus varios intentos para dilatar su entrega a las autoridades peruanas, el expresidente finalmente sería extraditado al Perú para que responda por cargos de lavado de activos y colusión debido a la recepción de un presunto soborno de 35 millones de dólares por parte de la empresa Odebecht, a cambio de la licitación de la obra de construcción de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

Durante una audiencia cebrada esta tarde, la defensa de Toledo Manrique aseguró que ya no presentaría más recursos para dilatar su extradición. Y, pese a que la abogada solicitó que Toledo pueda entregarse el 25 de abril, el juez Hixon decidió aceptar el pedido del Gobierno de EE.UU para que el expresidente sea puesto bajo arresto este viernes.

El magistrado señaló que, si bien Toledo es un anciano de 77 años, tiene problemas de salud y ha estado bajo observación médica en los últimos años, continuará con dicha atención sin importar su situación y dispuso que se entregue ante la Corte de San José, em el área de la bahía de San Francisco, en California.

“(Su atención médica) Va a ser un estado de cosas continuo y así sucesivamente, no hay un buen momento bajo su régimen médico para ser extraditado porque, por lo que puedo decir, todos son iguales y, a la luz de eso, voy a estar de acuerdo con el gobierno y ordeno su entrega el viernes”, resolvió Hixson, según informó el diario ‘El Comercio’.

Además, el expresidente sería internado en el Centro Penitenciario de San Mateo, debido a sus condiciones de salud.

En una audiencia de la tarde del miércoles, el juez Thomas Hixson, ordenó a Alejandro Toledo, entregarse a la justicia este viernes 21 de abril.
En una audiencia de la tarde del miércoles, el juez Thomas Hixson, ordenó a Alejandro Toledo, entregarse a la justicia este viernes 21 de abril.

¿QUÉ DIJO EN SU ÚLTIMO RECURSO?

Luego de que sus recursos en California fueran rechazados, la defensa de Alejandro Toledo había vuelto a la Corte de Columbia para solicitar una moción de reconsideración a la resolución que le negó la suspensión de la ejecución de su extradición hacia el Perú, argumentando ahora que el sistema de justicia en nuestro país está entre los peores del mundo, por lo que podría morir en prisión antes de recibir una sentencia.

El recurso fue presentado a pocas horas de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazara una vez más su pedido para suspender su extradición a través de una reconsideración y que el Departamento de Estado de EE.UU. solicite nuevamente al juez Thomas S. Hixson la detención del expresidente para su encarcelamiento con fines de extradición.

En el documento, al que tuvo acceso el diario ‘el Comercio’, los caros abogados de Toledo del bufete Wilmer, Cutler, Pickering, Hale & Dorr aseguraron que el procesamiento en el Perú es cuestionable ya que la “mala conducta de los fiscales es rampante” y el sistema de justicia penal “se encuentra entre los peores del mundo, muy por debajo de países como China, Nigeria, Sudán e Irán”.

Por esta razón, aseguran que si el expresidente es extraditado, “estaría en detención preventiva prolongada, donde, dada su edad (78) y su delicada salud, podría morir sin siquiera ver el interior de una sala del tribunal”.

Además, reiteraron argumentos como que Toledo es un “objetivo particularmente vulnerable” en el Perú debido a “su política progresista, su presidencia innovadora y su etnia indígena”.

También afirman que corre peligro porque “derrocó” la dictadura del expresidente Alberto Fujimori y hoy Keiko Fujimori sigue siendo “una poderosa figura política” y que otros fujimoristas de extrema derecha siguen siendo poderosos, bien ubicados en el gobierno y “capaces de influir, manipular o corromper por completo un caso penal como este”.

VIDEO RECOMENDADO

Ee.uu. Solicita Nueva Orden De Detención Para Continuar Con Extradición De Alejandro Toledo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC