¿? En las últimas horas se ha difundido un informe médico realizado en Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo que no da cuenta de un diagnóstico de cáncer, tal como habían revelado sus abogados y familiares.

Mira también:

Según reveló Panamericana, el documento data del 1 de marzo de 2023 y fue enviado a la Corte de California en uno de los recursos de suspensión del exmandatario para evitar su entrega a las autoridades peruanas, un proceso que finalmente ocurrió el último domingo. El texto solo señala que Toledo tiene 76 años, una cirugía en el hombro y una prótesis de titanio.

“Aunque está totalmente vacunado, tiene 76 años y es vulnerable a infecciones repentinas [...] Además, ha sufrido una fractura del hombro derecho, requirió una intervención mayor y la sustitución de una articulación por una prótesis de titanio [en] su extremidad superior derecha”, detalla el escrito.

“La salud del doctor Toledo se deterioró desde 2021 [...] Tiene numerosos problemas de salud física y mental para los que toma medicación. También dos cirugías, en el hombro y el codo derecho, en el plexo braquial derecho”, continúa el oficio.

El documento médico menciona, además, que la ex primera dama Eliane Karp se sometería a una operación de cadera y que, estrictamente, dependería de su cónyuge para movilizarse.

C05-toledo (1)

EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

La semana pasada oras antes de que el juez Thomas S. Hixon ordene que Alejandro Toledo se entregue a la Policía de Estados Unidos, Roberto Su, abogado en Perú del expresidente, informó que su patrocinado padece de un cáncer, además de una serie de enfermedades que habrían sido acreditadas.

“El expresidente Toledo tiene un tratamiento que le hace consumir entre 11 y 13 pastillas diariamente”, añadió”, señaló Su.

Días después, la propia Eliane Karp confirmó el padecimiento de su esposo en una breve comunicación con el programa de Milagros Leiva.

“Sí (le han diagnosticado cáncer). Y ahora quieren meterlo preso (a Toledo) y que se muera y que nunca haya juicio, porque juicio no va a haber”, aseguró Karp desde Estados Unidos, mediante una llamada telefónica.

El mismo Toledo dio la versión de las pastillas en una entrevista que brindó a la agencia EFE horas antes de abordar el avión que lo traería al Perú. “Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer. Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, dijo.

Finalmente, el último domingo, Pedro Toledo, el hermano del expresidente, indicó a la prensa que el exmandatario se encuentra mal de salud.

“Tenemos conocimiento que tiene cáncer y otras enfermedades más, es propio de la edad, pero tenía que ponerse a la orden de la justicia”, fueron sus primeras palabras.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de la procuradora Silvana Carrión sobre Alejandro Toledo
Declaraciones de la procuradora Silvana Carrión sobre Alejandro Toledo. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC