OTRA AMIGA AFORTUNADA. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha vuelto a ser señalado por la buena fortuna de sus presuntas amigas, quienes reciben contrataciones con el Estado días después de visitarlo en su despacho. Esta vez se trata de Rosenith Pinedo, quien recibió un cargo en el sector público solo tres días después de ser recibida por el premier, tal como consta en el portal de Transparencia de la PCM.
Según reveló el dominical Contracorriente, la abogada de 46 años fue contratada el 3 de febrero de 2023 como asesora del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), por 10 meses con una remuneración mensual de 12 mil soles. Pinedo Dávila, que fue candidata al Congreso por Avanza País en 2021, se había reunido con Otárola en su despacho el 30 de enero de 2023.
Si bien la designación la hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue con préstamo de servicio a la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo de Alberto Otárola, de acuerdo al contrato N.° 014-2023-PCM.
La afortunada visitante no solo cobró por el cargo en el FAG. Paralelamente, cobró 36 mil soles a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), curiosamente un Organismo Público Técnico (OPT) que depende también del MEF. Es decir, recibió un total de S/ 156 mil.
“Él no es un entrevistador de talento humano, no tiene nada que ver en ese tipo de entrevistas, ni siquiera debería recibirla. Salvo que sea un tema funcional, con lo cual no cuadra porque la reunión dice personal; entonces ¿por qué? ¿Tiene que pasar un test de algún tipo? Seis amigas como que no pinta muy bien en la meritocracia”, opinó el director del Consejo privado anticorrupción, Eduardo Herrera.
“Una persona que va y después consigue trabajo, [no se ve bien] O tiene un afán de servicio al prójimo muy grande o tiene una red de amigas espectacular. Tristemente, es un patrón lo de las amigas del premier. […] Ese impuesto que se paga al comprar, va al Estado y esa plata es la que se están tirando”, agregó.
Por su parte, Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), señaló: “no solo hablaríamos del delito de tráfico de influencias, porque estaría usando su cargo para contratar a sus amigas, sino de negociación incompatible, ya que usurpa un cargo que no le corresponde para favorecer los intereses personales de sus amigas”.
En setiembre pasado, un reportaje de ‘Panorama’ detalló que dos amigas de Alberto Otárola, Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, lograron contratos con el Estado tras sostener reuniones con él.
Rivera se reunió con Otárola el 2 de marzo de este año y, poco después, logró dos contratos en Devida los días 10 de marzo y 31 de marzo por un valor total de 54 mil soles. Pinedo, en su caso, visitó a Otárola en diciembre del 2022 cuando era ministro de Defensa, reunión que no fue registrada formalmente.
Tras esta cita, Pinedo logró trabajo en el Ministerio de Defensa el 2 de febrero de este año por la “labor de emisión, elaboración y archivo” y el 3 de mayo consiguió una segunda orden de servicio.
En respuesta, Alberto Otárola descartó alguna irregularidad en las reuniones, y dijo que no respondió antes sobre estos hechos para no afectar “la integridad y la dignidad de las personas”.
“¿Qué cosa quieren, que existan reuniones clandestinas? ¿Qué tiene de malo que una persona se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, manifestó diálogo con el programa ‘Nunca es tarde’ de RPP TV, conducido por Fernando Vivas.
Pero ellas no fueron las únicas. Según Infobae Perú, el mismo caso se dio con Gianella Raida Solorzano Pariasca, que fue favorecida con la suma de S/ 28 000 en el Ministerio de Salud (Minsa) para realizar labores de coordinadora parlamentaria. Además, su hermano Jorge Miguel Solorzano Pariasca también fue beneficiado y designado como jefe de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno.
Por otro lado, Geidy Melendez Arista se reunió tres veces con Otárola y tuvo dos órdenes de servicio con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que está bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por la suma de S/ 40 000.
El periodista Elmer Olortegui Ramírez también visitó al jefe del gabinete y logró tres órdenes de servicio por la suma de S/ 75 000, mientras Amelia Altamirano Aguirre logró dos órdenes de servicio por la suma de S/ 36 000 para que realice labores de revisión de perfiles y hojas de vida en la PCM, cinco días después de acudir a la cartera.
Contenido GEC