URGENTE. El Tribunal Constitucional declaró fundado recurso presentado por la defensa del expresidente y ordenó que el INPE y el director del penal de Barbadillo “en el día” dispongan la inmediata libertad de Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.
En el documento, se señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) -de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori- “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y que advierte una “falta de competencia” por parte de la corte.
“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 7 de abril de 2022, en el marco de la supervision del cumplimiento de las sentencias Barrios Altos y La Cantuta”, refiere el TC.
El TC llamó “severamente la atención” al juez de Ica, Vicente Fernández, “exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus”.
Recordemos que el magistrado había devuelto al TC para que sea el mismo tribunal el que ejecute su sentencia.
El auto del Tribunal Constitucional es firmado por tres magistrados: Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.
El pronunciamiento se da tras un recurso de reposición presentado el jueves 30 de noviembre presentado por Alberto Fujimori, según el documento. Es decir, antes de que el juez de Ica emita su pronunciamiento devolviendo lo actuado. “El recurrente solicita que sea el propio Tribunal Constitucional el que ejecute la referida sentencia”, se subraya.
En la resolución se refiere también que Fujimori “ya ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena, así como que tiene una avanzada edad (85 años) y su salud se encuentra resquebrajada”.
Como se sabe, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario en 2017. Sin embargo, este fue posteriormente anulado por la Corte Suprema en 2018
No obstante, el exjefe de Estado presentó un habeas corpus en el 2022, el cual fue declarado fundado por el Tribunal Constitucional, el máximo órgano constitucional. En el fallo, se ordenaba la liberación del expresidente.
Recordemos que Fujimori Fujimori recibió una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, del distrito de Ate.
El jefe del INPE, Javier Llaque, explicó que las firmas de los magistrados como del personal jurisdiccional tienen que estar registradas para evitar que lleven adelante falsas libertades cómo ha ocurrido en muchas oportunidades.
Detalló que el TC debe subsanar el registro de firmas, y lo harán mañana a primera hora, tras indicar, que en esta caso debe hacerse en la región de Lima que es de donde depende el penal de Barbadillo. Una vez hecho esto se podrá iniciar el trámite de salida, acotó.
Sobre este impase, el jefe del INPE recordó que el Tribunal Constitucional nunca ha ordenado la liberación de una personas presa. “Ahora que los está haciendo debe registrar las firmas (de los magistrados) cumpliendo los protocolos”, expresó en Canal N.
“Una vez registradas las firmas, el personal de registro penitenciario las verificará y de no encontrar una observación procederá a ejecutar la libertad ( de Alberto Fujimori)”, indicó.
Contenido GEC