Alberto Fujimori fue liberado por el Tribunal Constitucional (Foto: Agencias).
Alberto Fujimori fue liberado por el Tribunal Constitucional (Foto: Agencias).

NO ESTÁN DE ACUERDO. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) condenó la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, ya que, según consideró, “viola el estado de derecho al vulnerar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que había dispuesto que el Estado peruano se abstenga de la liberación del exmandatario.

Fujimori

“En abierto desacato a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, el Tribunal Constitucional ordena la liberación de Alberto Fujimori”, señaló la CNDHH en su pronunciamiento.

Además, remarcó que esta decisión se da en el contexto de que el 6 de diciembre se cumple el plazo que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) al Estado peruano para dar respuesta sobre el caso, mientras que el 7 de diciembre debía informar sobre las medidas provisionales que solicitaron las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos por los hechos por los que fue condenado Fujimori en el Perú.

Mira también:

La CNDDHH remarcó que la eventual decisión del Estado peruano de disponer la liberación de Alberto Fujimori ante lo ordenado por el TC podría afectar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Puede el Perú en la actuales circunstancias pretender ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; lo permitirán sus miembros”, indicó en su comunicado.

“Por ese motivo no podremos ingresar a negociar con las más grandes economías, es decir, estas autoridades prefieren sus intereses a los del país”, agregó.

¿POR QUÉ SALDRÁ FUJIMORI?

Este martes, 5 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de la defensa del expresidente y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

En el documento, se señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), respecto a que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori, “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia” de dicho tribunal internacional.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC