A UNA FIRMA DE LA LIBERTAD. A pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, finalmente un error administrativo evitó que su salida se ejecute hoy según confirmó su propia hija, Keiko Fujimori.
“Estamos muy ilusionados. Hemos recibido esta resolución con mucha esperanza, pero hemos escuchado las declaraciones del jefe del INPE, que señala que ha habido una pequeña traba administrativa que ha impedido que este fallo se ejecute hoy... entonces esperamos que en las próximas horas se pueda corregir subsanar para proceder finalmente a ejecutar la libertad. entendemos que tenemos que esperar hasta el día de mañana (miércoles)”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.
Pese a este contratiempo, Keiko comentó que no siente ningún temor de que las autoridades no ejecuten la liberación de su padre, quien cumple 25 años de prisión en el penal de Barbadillo por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
“Ha habido una falla en el registro de la firma. Eso es lo que he escuchado al jefe del INPE. Estamos con mucha alegría, pero también entendemos que vamos a esperar con mucha prudencia. No hay ningún temor. Simplemente creo que nos toca esperar. Hemos esperado muchos años, ha sido larga la espera, así que les pido esperar un poco más”, precisó.
Keiko también comentó que el expresidente se encuentra tranquilo. “Mi padre está con mucha ilusión, hemos hablado con él, está tranquilo. Ha hablado también con mis hermanos y yo espero que mañana podamos acercarnos al penal”, finalizó.
Minutos antes de que se pronuncie Keiko Fujimori, el jefe del INPE, Javier Llaque, explicó que las firmas de los magistrados como del personal jurisdiccional tienen que estar registradas para evitar que lleven adelante falsas libertades cómo ha ocurrido en muchas oportunidades.
Detalló que el TC debe subsanar el registro de firmas, y lo harán mañana a primera hora, tras indicar, que en esta caso debe hacerse en la región de Lima que es de donde depende el penal de Barbadillo. Una vez hecho esto se podrá iniciar el trámite de salida, acotó.
Sobre este impase, el jefe del INPE recordó que el Tribunal Constitucional nunca ha ordenado la liberación de una personas presa. “Ahora que los está haciendo debe registrar las firmas (de los magistrados) cumpliendo los protocolos”, expresó en Canal N.
“Una vez registradas las firmas, el personal de registro penitenciario las verificará y de no encontrar una observación procederá a ejecutar la libertad ( de Alberto Fujimori)”, indicó.
Contenido GEC