La congresista Adriana Tudela (Avanza País) retiró su proyecto de ley que, según el Colegio de Arquitectos del Perú, impulsa que las inspecciones técnicas a establecimientos comerciantes tengan una vigencia indeterminada. Ello, ocurridos los trágicos hechos en el centro comercial Real Plaza Trujillo, en el que murieron seis personas y 81 resultaron heridas.
A través de sus redes sociales, Tudela informó su decisión de retirar el controvertido proyecto de ley N° 9788/2024-CR. “Debido a la tergiversación malintencionada del proyecto de ley que presenté hace unas semanas -el cual ni siquiera ha sido debatido en comisión- he decidido retirarlo”, escribió en su cuenta de X.
Añadió que el PL está siendo utilizado ‘como una distracción en lo que es una campaña para diluir la responsabilidad de los involucrados’, además, que las actuales inspecciones son ineficientes y que deberían ser sorpresivas y constantes.
Recordemos que Adriana Tudela presentó su proyecto de ley en diciembre del año pasado. En este se destacaba el deber de los municipios de fiscalizar el certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE). Al respecto, el Colegio de Arquitectos del Perú alertó que la propuesta establecía que dichas inspecciones tuvieran una vigencia indefinida.
El Gobierno Regional La Libertad, y el subgerente de Defensa Civil, confirmó que ya no existen personas para rescatar debajo de los escombros por la caída del techo en el Real Plaza Trujillo, que ocurrió el último 21 de febrero.
Las autoridades del GORE explicaron que no se necesitaron grúas o maquinaria pesada para levantar las estructuras que cayeron en pleno patio de comidas, esto luego de un analisis de expertos, quienes adviertieron que la remoción de materiales podría ocasionar que todo el techo colapse.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC