Hoy, sábado, partidarios de Fuerza Popular y de Perú Libre han anunciado sendas marchas en la Rambla de la avenida Brasil y en la plaza San Martín, respectivamente, por lo que la Policía Nacional del Perú anunció que 3 mil efectivos se mantendrán en alerta para brindar seguridad durante esas movilizaciones sociales. En especial, ONGs de derechos humanos, como Waynakuna, han creído ver que en el mitin del partido del lápiz confluirán grupos violentistas como el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) y el Movimiento de Amnistía y Derechos fundamentales (Movadef), así como el Frente Democrático del Pueblo (FDP), presunto brazo político del MRTA, y los etnocaceristas de Antauro Humala.
El ministro del Interior, José Elice, indicó que la PNP actuará con mucha prudencia ante este tipo de eventos, considerando que la pandemia aún no ha cesado y es necesario asegurar que el proceso de vacunación continúe.
“Es un trabajo policial bastante fino. Lo que hace la Policía Nacional es garantizar el orden público y, sobre todo, cuidar la seguridad de las personas, y en eso ha venido trabajando bien, pero ahora lo prioritario es el tema de la salud”, recalcó.
Señaló que Inteligencia utiliza todos los recursos para ir monitoreando a las personas que podrían ser responsables de convocar a estas marchas. “La Policía está presente en todas las manifestaciones. Está actuando con mucha prudencia y evitando que quienes son simpatizantes de estas organizaciones que promueven estas movilizaciones se encuentren y agredan”.
MIRA: Dejaron arreglo de quinceañero en la puerta del local de Fuerza Popular
Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes, precisó que habrá un seguimiento policial cercano y se emplearán drones para monitorear el desplazamiento de manifestantes.
“La Policía Nacional está trabajando para conservar el orden y la integridad de la ciudad y de los ciudadanos. Estas marchas deben ser pacíficas y la Policía actuará con firmeza en el uso racional de la fuerza para repeler manifestaciones que se puedan tornar violentas”, recalcó.
RADICALES
A la marcha de mañana, sábado, según la ONG de derechos humanos Waynakuna, asistirán varios colectivos radicales. El Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) y el Movimiento de Amnistía y Derechos fundamentales (Movadef); ambos brazos políticos del grupo terrorista Sendero Luminoso, y el Frente Democrático del Pueblo (FDP); presuntamente ligado al MRTA, estarán presentes en la Plaza San Martin. Los grupos etnocaceristas, quienes de acuerdo a información de colaboradores, podrían tener armas de fuego en su poder, también serán parte de la protesta. Los grupos de ronderos, quienes están armados con machetes, son otros de los protagonistas de las próximas marchas. A estos se suman los grupos antimineros, la militancia de Perú Libre y otros colectivos de orden comunista y neoindigenista.
LEE TAMBIÉN: Segunda vuelta. grupo vinculado al MRTA le brinda apoyo a Pedro Castillo
Entre los planes que tienen en el caso de que el JNE no declaré ganador de los comicios del 6 de junio a Perú Libre, están el ataque e incendio a la propiedad pública, entre ellos edificios del estado, el local del jurado, la Municipalidad de Lima, locales partidarios como el de Fuerza Popular en paseo Colon, y el del Partido Aprista en Alfonso Ugarte; además de negocios y otros establecimientos. No se descarta la agresión a otros simpatizantes rivales, asaltos, y otra clase de incidentes, propios de un estado de descontrol social, es decir, un estallido social, indicó Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de Waynakuna.
Agregó que no solo son los grupos radicales mencionados quienes están inmersos en estas protestas, también se sospecha la mano del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien habría enviado agentes especiales para entrenar en violencia urbana a colectivos de ideología marxista a fin de que apoyen las protestas.
“Los mismos tienen un origen siniestro, pues habrían sido entrenados y preparados por las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Hezbolá, ambos grupos con presencia en Venezuela. Los cuales tienen el apoyo del régimen chavista”, señaló Sánchez Cáceres.
Estos grupos de infiltración son los mismos que se han detectado en las últimas protestas de Colombia y son los que incluso han atacado estaciones de la policía, y han hecho dinamitar una base del Ejército, en la ciudad de Cúcuta, con el saldo de 36 heridos. Para esto de acuerdo a información de inteligencia Colombiana han utilizado a colectivos de índole marxista para estos actos de terrorismo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Guillermo Rossini se emociona con homenaje por su despedida de la comicidad
- Emprendedor: Cómo aprovechar la publicidad en Facebook para potenciar nuestros negocios
- Carlos ‘Tigrillo’ Navarro: “Christian Cueva y Gareca se burlaron del pueblo”
- Actriz de “100 días para enamorarnos”, Ilse Salas, lamenta muerte de niño actor panameño a manos de la violencia
- Cuatro factores a considerar antes comprar un terreno
- Sociedad Nacional de Radio y Televisión pide “continuar resolviendo las impugnaciones” y respetar “los resultados finales”
- Melody visitó a los Boras y los hizo moverse al ritmo de “No sé”
- Jamila Dahabreh no descarta enamorarse de Álvaro Paz de la Barra: “Es un gran hombre pa